Sermones en cronología

Sermón en el día miércoles, 13 de noviembre de 2002

Titulo: El bautismo de infantes 2

Biblia: Romanos 3:1~4

Predicador: Pastor D. H. David Lee

Iglesia Evangélica Presbiteriana Reformada Esperanza

Romans 3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?

2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?

4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.

Hoy veremos la última parte del pacto de Dios, y es algo que se refiere a nuestra realidad como creyentes.

Siendo el bautismo la señal de nuestro pacto con Dios.

Volvamos a repetir que el bautismo no implica salvación asegurada. Es solamente una señal, una forma de sacramento. Y sacramento significa que es una forma de recibir la gracia. Pero no es la salvación en sí.

Es en este punto en donde diferimos profundamente con el católico. Porque ellos piensan que con el bautismo se limpia de todo pecado. Principalmente al ser aplicado a los niños, ellos con eso aseveran que el niño ya no tiene el pecado original.

Pero en la biblia está escrito en San Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Pero la clave aquí es que hay que creer. No que el bautismo será el limpiador de pecados.

Volvamos a reiterar que el bautismo es solamente una señal de que cree.

Volvamos al punto del Bautismo de Infantes. No existe ningún versículo bíblico de que indique que hay que darle el bautismo a los niños. Pero hemos dicho que por inferencia del mandamiento de la circuncisión es que nosotros bautizamos a nuestros niños. Porque deducimos de las palabras de la biblia, de que Dios haya dicho que haría un pacto eterno, pero luego vemos que Jesús instituye el bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Ahora nos queda una pregunta por hacer:

¿Todos los niños que reciben el bautismo de infantes son salvados? No.

¿Entonces dónde está la eficacia de dar el bautismo a los infantes? Volvamos a repetir, el bautismo no es seguridad de salvación. Veamos el caso de los adultos también. ¿Cuántas personas adultas recibieron el bautismo pero que están en el mundo desobedeciendo la palabra de Dios? ¿Cuántos son rebeldes y no se someten bajo la autoridad de la iglesia de Dios? y Esta es la respuesta para aquellas personas también que dicen que hay que confesar en Jesús para recibir el bautismo. Pero ¿cuántas personas que confesaron su fe no están en el camino del Señor actualmente?

¿Existen personas que fueron bautizados en la infancia pero que tienen mala fama? Sí existen.

Ahora la pregunta que debemos hacer:

¿Qué provecho tiene entonces que demos bautismo a los infantes si no tenemos seguridad?

Saben que podemos hacer la misma pregunta para aquellos adultos que reciben el bautismo.

Pero volvamos otra vez a nuestro caso:

Leamos y analicemos el texto de la biblia que hemos leído hoy, dice: 1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

El texto aquí dice, de qué le sirve ser judío, que haya recibido la circuncisión. Es esto lo que estamos preguntando a los bautizados infantes, a los bautizados en general. Uno puede decir, de qué sirve el bautismo si solamente por la fe uno se salva. ¿Para qué recibir el bautismo?

Es cierto, aquí a bautizados que son muy fieles. Aquí también están personas que todavía no fueron bautizadas pero son más fieles que los propios bautizados que no obedecen a la palabra, son rebeldes, no quieren aceptar sus pecados, quieren seguir alejados de la iglesia pensando que así pueden permanecer con la conciencia tranquila.

¿Entonces de qué sirve el bautismo? En realidad en estos casos, el bautismo sirve para dos cosas:

 Para el primero: el que es bautizado y sigue fiel en la iglesia: es un signo de que su bautismo es verdadero, significa que esa fe que profesó al recibir el bautismo no ha sido en vano.

 Para el segundo: aquel que bautizado pero que está fuera: el bautismo significa que conocen la palabra de Dios, que conocen a Jesús porque en su nombre fueron bautizados, pero al estar alejados de la iglesia, ellos mismos están declarándose culpables de sus pecados y sus infidelidades. Porque con ellos el bautismo significa que la Palabra de Dios es buena, y ellos mismos se están condenando.

Y aquí está el beneficio para la persona que es bautizado cuando era niño, como dice el versículo de hoy: Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. El beneficio es que desde muy niño, desde el vientre de su madre conoce la palabra de Dios, que puede crecer sin los problemas que normalmente un creyente adulto recién convertido tiene.

Porque desde niño puede amoldarse a la palabra de Dios, es enseñado por sus padres. Y está viviendo dentro de las leyes de Dios. Es por eso que no tiene una vida desordenada. Ay, puede ser rebelde, como dice a continuación la palabra de Dios.

Por eso decimos otra vez: el bautismo de infantes no es el sello que implica la salvación. Sino que está bajo la promesa. Que crece con la palabra de Dios. pero también un niño que cuando niño fue bautizado, en algún momento de su vida, debe hacer la confesión de fe.

¿Significa que no todos los niños que reciben el bautismo de infantes se salvan? Así es, también no todos los que recibieron la circuncisión fueron salvados. Ismael también recibió la circuncisión pero no pertenece al linaje de elección de Dios. Esaú, el gemelo de Jacob, pero Dios eligió a su hermano menor.

¿Entonces para qué bautizarlos? Esta no es una pregunta que un creyente debe hacer. Sino él tiene que creer que Dios será fiel, que es dador de todas las bendiciones. Y como dice la biblia: aquél que obedece a Dios, el Señor lo bendecirá por mil generaciones, esto debe creer y saber que él y su familia está en la misericordia de Dios.

Porque existen algunos que fueron bautizados cuando niños son rebeldes, dejan la iglesia, viven una vida perdida, no implica que Dios falla. No implica que la palabra de Dios no tiene consecuencias. Tampoco nosotros podemos aseverar del ciento por ciento que ese joven o adulto que va al mundo, nunca volverá a Dios. ejemplo de eso nos dá la parábola del Hijo Pródigo.

Dice en Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

¿Entonces cómo prefieren actuar?

 Con fe, pensando que Dios es fiel a sus promesas y que tu hijo está dentro del pacto de Dios, poniedo todas las esperanzas en el Señor.

 O sin fe, quieres ser pesimista y decir: No mi hijo se va a ir al mundo, se apartará de Jesús, así que ¿prefiero no bautizarlo?

No porque algunos va al mundo significa que todos están equivocados. No porque algunos adultos que confesaron hoy pero se pierden mañana, podemos decir que todos los bautizados están solo para la condenación. ¿Cierto?

Yo les pregunto, ¿Qué seguridad tenemos de la salvación? ¿Qué seguridad tenemos de que existe la vida eterna? ¿Qué seguridad tenemos que Jesús es el Salvador? ¿Qué seguridad tenemos de que no estamos perdiendo el tiempo?

Todo es fe, porque el Espíritu Santo nos testifica. Él También nos dice cuándo estamos equivocados.

Por tanto, si esta fe que tenemos en la promesa del Pacto respecto al Bautismo de infantes es errónea, ya el Señor en su tiempo habría dicho. Yo personalmente puedo decirles que para mí siempre ha sido de ayuda en los momentos difíciles. Siempre pude crecer en la iglesia. Pude conocer la Palabra de Dios. Saber discernir qué era lo bueno y qué era lo malo. También de las tantas bendiciones que uno recibe porque nace en un hogar cristiano y no tiene que pasar por las persecusiones, por las opresiones que sufren otros.

Yo también he visto de personas que fueron al mundo. Pero puedo asegurarles que la cantidad de personas con bautismo de infantes, que crecieron en un hogar cristiano con sus padres obedientes a la palabra fueron menos que aquellos adultos que confesaron su fe y fueron bautizados y caen al mundo.

No por el comportamiento de uno se rompe la fidelidad de Dios.

No por la desobediencia de uno todos somos infieles. O el camino de Jesús no es verdadero. Amen?

Que tengan seguridad de qué es lo que creen.

Que Dios les bendiga.

Bendición Pastoral

24 Jehová te bendiga, y te guarde;

25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

(Números 6:24~27)