Sermones en cronología

15/02/2002 Sermón El reinado del Mesías

Sermón en el día Viernes, 15 de Febrero de 2002

Título: El reinado del Mesías

Bíblia: Isaías 11:1-9

Predicador: Pastor D. H. David Lee

Iglesia Evangélica Presbiteriana Reformada Esperanza

1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.

2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;

4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.

7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.

8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.

9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

¿Masticaron un poco a cerca del TEMOR DE JEHOVÁ?

Unas semanas atrás, se hizo en Porto Alegre un Foro Social por la Paz mundial. Dice que 60 mil personas participaron del Foro, y sirvió para criticar la globalización de la economía. El terrorismo de Estado, también criticaron la deuda externa de los países. Para que vean que todos buscan la paz.

Hoy, ahora mismo en Asunción y en los distintos puntos del país están realizando marchas en protesta organizado por los partidos opositores, por organizaciones civiles. Todos juntos para manifestar contra el gobierno, contra el terrorismo, contra las injusticias, contra la situación económica, la falta de seguridad.

Ayer se publicó una entrevista con el embajador de la República de China (Taiwan), quien dijo que los chinos residentes en Ciudad del Este están dejando el país por la inseguridad y por la recesión.

Y siempre verán esto, y cada uno de ustedes conmigo deben estar concientes de que todas las críticas que surjan hacia uno u otro grupo también nos debe afectar. Porque implica que cada vez más debemos orar por nuestro país, por nuestra sociedad.

¿Ustedes piensan que existe paz? ¿Piensan que existe seguridad en las calles, en las ciudades? Anteanoche la ciudad de Limpio estuvo sitiado por policías quienes estaban buscando a unos ladrones y asesinos.

¿Escucharon ustedes del Comandante Chocolate? Ustedes saben cómo las organizaciones campesinas, las organizaciones sin tierra, sin techo, los indígenas, están agrupándose, están movilizando ellos mismos; silenciosamente mas algún día todo puede explotar?

Porqué les digo que a ustedes y a mí, nos tiene que importar:

Primero: porque debemos ver los tiempos, que cada vez más se está acercando el tiempo para la segunda venida de Jesús. Lean San Mateo 24.

Segundo: porque debemos orar más por este país, debemos evangelizar más este pueblo.

La envidia, el poder, el dinero, la codicia. Todos estas cosas que ustedes ven, leen y escuchan, no es otra cosa que el fiel cumplimiento de las palabras de Dios. En Romanos 1:29-31 dice: 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

Si ustedes leen con cuidado cada uno de los pecados, van a encontrar que describe cada uno de los males de nuestra sociedad, mas en los puntos extremos. ¿Pero porque se ha llegado a todo esto? En Romanos 1 nos habla de dos causas:

Primero: Porque en versículo 23 dice que dejaron la gloria de Dios incorruptible, para crear imágenes semejantes a hombres corruptibles. O sea, por las imágenes y la idolatría que tenemos en nuestro medio; Dios, él mismo los entregó a la inmundicia. Y así nace todos las pasiones tergiversadas del sexo. Homosexualidad, adulterio, fornicación y todos los primos cercanos y lejanos de esta clase de pecado. En el versículo 25 dice que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, por el culto a las criaturas.

Segundo: Y porque no tuvieron en cuenta a Dios en todos los asuntos, Dios los entregó a una mente reprobada, o sea una mente torcida inclinada para hacer lo malo.

Ustedes nunca escucharon de una reunión social, en que los oradores salen para decir: Volvamos a nuestro Dios, confesemos nuestros pecados porque todo esto nos viene porque hemos dejado a Jesucristo por las imágenes. Si nosotros nos volvemos a él, Dios puede perdonarnos. Clamémos por las misericordias de Dios. ¿Vieron que algún presidente de algún país haya dicho eso?

Miren, los creyentes no estamos solamente para que yo tenga una buena fe delante de Dios, sino que yo tengo que adentrar en la sociedad, Dios les dio los distintos trabajos que hacen ustedes para que prediquen de Cristo. Evangelizar, contando a todos que Cristo es quien salva, esto es ser sal y luz del mundo.

Porque no existe otro forma de paz, no existe otra forma de armonía que cuando estemos todos bajo el reinado justo del Mesías.

En el pasaje de hoy, nos habla de cosas sumamente extrañas: volvamos a leer los versículos 6 a 8: 6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.

¿Alguna vez han visto en los noticieros que esto pase en algún país del mundo? ¿En la sociedad de los hombres no es lo mismo? Todos los ladrones y asesinos están en las cárceles, o queremos ponerlos dentro, queremos que el mundo sea solamente para aquellos que vivan legalmente, dentro de unas reglas.

Mas dice que este mundo que Dios nos dará es un mundo diferente, nadie come a nadie, nadie persigue a nadie, nadie tiene envidia de nadie, nadie codicia, nadie desea más porque todos lo tienen todo.

¿Ustedes seguirán preguntando, cómo es esto posible? Dice la profecía que esto ocurrirá en un tiempo cuando se cumpla una condición: esto será así en el santo monte de Dios. Porque en esa tierra, todos hombres como animales tendrán conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

Deben entender que el conocimiento del cual se refiere el versículo 9 no es simplesmente un conocimiento que se tiene en la cabeza, sino el conocimiento real de Dios que proviene del TEMOR DE JEHOVÁ, en todas las criaturas.

O sea, cuando el TEMOR DE JEHOVÁ ESTÉ EN CADA UNO DE LAS CRIATURAS, SÍ PODREMOS VER situaciones como las descritas en este pasaje de Isaías. ¿Pero cuánto conocimiento es necesario? Como las aguas cubren el mar.

Así cuando ustedes entran en una pileta y se dejan sumergirse completamente y al salir del agua, no existe ningún rincón de su cuerpo que no esté mojado. Cuando todos los hombres, sin excepción, tengan la plenitud del conocimiento de Jehová, entonces sucederá esto.

Mas mientras tanto, este mundo hasta que no tenga la plenitud del conocimiento de Jehová estará siempre en guerra y discusiones. En injusticias, los fuertes contra los débiles. Mas nosotros estamos aquí para ser los profetas del mundo, para decir de que existe un reino justo del Mesías. Y que ahora también todos quienes entran en ese reino pueden tener la paz y seguridad que tanto buscan para sus vidas.

También nos interesa saber del rey que nos gobernará, ¿no es cierto? Y este rey, dice saldrá del tronco de Isaí, de entre los hijos de David. Y para que se cumplan estas palabras, Jesús utilizó a José y María quienes son del linaje de David.

Mas este rey, dice, este estará bien preparado, porque sobre él dice que vendrá el Espíritu de Jehová, y lo llenará del espíritu de sabiduría, de inteligencia, de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

En este versículo 2, nos muestra una vez mas que el Dios que creemos es Dios trinitario, que son tres en uno, y los tres son Dios, mas cada uno tiene una función diferente. Pero cada uno trabaja en conjunto. O sea que los tres Dios o como comunmente decimos, Dios estará gobernando junto.

Si se fijan ustedes en el espíritu que reposa sobre Jesús, son los mismos que Dios nos dice que le Espíritu Santo nos dará como dones a los creyentes en 1 Corintios 12.

Mas algo realmente especial tiene Jesús. Dice que el Espíritu Santo reposará para hacerle entender diligente en el temor de Jehová.

Entonces, si Dios también nos promete darnos a nosotros que somos sus hijos por la adopción, también con los dones del Espíritu Santo que nos promete en 1 Corintios 12, en Efesios 4, en Romanos 12. Mas sobretodo por los dones del 1 Corintios, porque son los mismos que reposaron sobre Jesús cuando fue bautizado y subió de las aguas.

Significa que nosotros también cuando seamos llenos del Espíritu Santo, tendremos en nosotros el TEMOR DE JEHOVÁ. Y si vivimos guiados por el Espíritu Santo y bajo el TEMOR DE JEHOVÁ, tendremos el pleno conocimiento de Jehová. Así como las aguas cubren el mar.

En Jesús está la justicia y la fidelidad, dice que él no juzgará como ven los ojos, sino con la verdad.

Esta es nuestra esperanza, y este debe ser nuestro deseo, llegar al pleno conocimiento de Jehová, mas para eso, es necesario que nosotros seamos llenos del Espíritu Santo, para conocer el TEMOR DE JEHOVÁ EN NUESTRAS VIDAS.

Quiero que ustedes, a partir de hoy, busquen a Dios más fervorosamente y sobretodo para que busquen los dones del Espíritu Santo. Como hijos de Dios debemos gozar de todos los beneficios y privilegios que nos da Dios. Pero hay que buscarla, por eso Jesús nos dice en San Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Nuestro espíritu dice Jesús, porque es guiado por el Espíritu Santo siempre está dispuesto, mas la carne, su mente, su cuerpo, su pereza, su comodidad, el dejar para mañana, eso es débil. Mas dice, quien es débil es tentado. Por eso hay que velar y hay que orar siempre.

Jesús dice: quien pide recibe, quien busca halla, quien golpea se le abrirá. Porque él mismo nos dice en Lucas 11:9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Esta es la promesa clara de Dios, que les dará los dones del Espíritu Santo. Así tendrán el temor de Jehová y tendrán el conocimiento pleno de Jehová.

Jesús también dijo en San Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Cuando nosotros busquemos los dones del Espíritu Santo y tener el TEMOR DE JEHOVÁ EN NOSOTROS, Dios no se olvidará de todas las otras cosas también.

Hermanas y hermanos, este es el camino mejor, este es el fin de nuestra vida, este es el camino que nos lleva a la felicidad. ¿Quieren ver días mejores? Busquen y vivan bajo el TEMOR DE JEHOVÁ, y verán como esta profecía se cumple en sus vidas y veremos pronto días realmente asombrosos.

Que Dios les bendiga. Que Dios les ayude dándoles fuerzas y mucha voluntad para buscar las cosas sublimes de Dios.