Estudios Bíblicos del año 2018

SERIE DE TEMAS VARIOS

HIJO DE HOMBRE, ESTE ES EL LUGAR DE MI TRONO PARA SIEMPRE

Lección 11

24/02/2018

Ezequiel 43:1-27

INTRODUCCIÓN:

¿Quién ha aconsejado al Espíritu de Dios? ¿Quién es el que puede decir porque lo haces? Porque Dios deshace la sabiduría de los sabios y el entendimiento de los entendidos.

Estas cosas son tan extraordinarias como para entender o digerir en pocos días, pero sí las Palabras de Dios estaban escritas, y como dijo Jesús: Todo lo que está escrito de él tiene cumplimiento. Y podrá pasar el cielo y la tierra, pero las Escrituras deben cumplirse.

“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.” (1 Corintios 3:11-17)

“Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” (Efesios 3:20-21)

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. YO FIJARÉ LUGAR A MI PUEBLO ISRAEL, Y LO PLANTARÉ, PARA QUE HABITE EN SU LUGAR Y NUNCA MÁS SEA REMOVIDO, NI LOS INICUOS LE AFLIJAN MÁS COMO AL PRINCIPIO: Estas palabras están en la Biblia pero no nos interesaban mucho porque estábamos bajo nuestra disciplina de hijo. Pero si Jehová Dios nos dio un ejemplo con David, aún bajo una ley del sacerdocio de Aarón y bajo un sacrificio que no puede quitar los pecados. ¿Cuánto más ahora que Dios quitó lo que estaba destinado a desaparecer y permanece lo inamovible? (v. 2 Samuel 7:1-16)

2. HIJO DE HOMBRE, ESTE ES EL LUGAR DE MI TRONO, EL LUGAR DONDE POSARÉ LAS PLANTAS DE MIS PIES, EN EL CUAL HABITARÉ ENTRE LOS HIJOS DE ISRAEL PARA SIEMPRE: Sabemos a lo largo de la historia de Judá, estas palabras nunca se cumplieron porque siempre estuvieron bajo invasores, incluso en tiempos de Jesús. ¿Cómo procedería Dios para cumplir estas Palabras? Durante mucho tiempo no hemos interesado porque nuestra vida era más importante. Pero ahora que Dios ha ligado nuestras vidas con el cumplimiento de sus obras, y ahora llegado el tiempo de esta dispensación, el Espíritu Santo nos despierta y da el entendimiento. ¿Quién podría suponer cómo se evolucionarían las obras y los tiempos de Dios para que se cumplan todas estas cosas? (v. Ezequiel 43:6-12)

3. YO LO DESPERTARÉ EN JUSTICIA, Y ENDEREZARÉ TODOS SUS CAMINOS, ÉL EDIFICARÁ MI CIUDAD Y SOLTARÁ MIS CAUTIVOS: ¿Qué haces? ¿Por qué a ti y no a mí? ¿Y quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Quién se ha sometido cuando le quisimos guiar en la esperanza del Pacto? ¿Podemos entender el verdadero camino y las palabras cómo se fueron construyendo? (v. Isaías 45:9-25)

4. Y ME LLEVÓ EN EL ESPÍRITU A UN MONTE GRANDE Y ALTO, Y ME MOSTRÓ LA GRAN CIUDAD SANTA DE JERUSALÉN: Como sucedió un hecho mucho mayor de lo que estábamos acostumbrados, y hemos entendido que Jehová Dios estaba realizando una obra distinta, única en el tiempo. Las palabras nos despiertan en el entendimiento, también las obras que sucederán para que se cumpla toda Palabra. (v. Apocalipsis 21:9-27)