Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE DE TEMAS VARIOS

CIERTAMENTE EL BIEN Y LA MISERICORDIA ME SEGUIRÁN TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA

Lección 8

03/02/2018

Salmos 23:1-6

INTRODUCCIÓN:

Así como muchos aman este Salmo y reciben mucha consolación; también es uno de los Salmos más complejos y amplios que hay. Sobre todo cuando nos corresponde entregar con fe completamente nuestra vida en las manos de Jehová Dios, para que nos guía según cada una de estas palabras y situaciones. Porque los extremos de las situaciones que hay que llegar para depositar nuestra vida en la guía del Buen Pastor son alarmantes para muchos y ahoga mucha buena voluntad.

Son conductas y reacciones de los hombres de fe donde muestran las profundidades del conocimiento de Jehová Dios, del temor de Dios y la confianza plena en el Todopoderoso.

Las incredulidades, los temores, la impaciencia, las idolatrías y los razonamientos de los hombres carcomen cualquier aspecto de debilidad que tenga el creyente.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. CONFORTARÁ MI ALMA: Cuando se conversa con personas, muchos están muy presurosos en recibir las bendiciones de Dios, pero no se preocupan verdaderamente en conocer a “Jehová mi Buen Pastor”. ¿Cuánto hay que conocer a Jehová Dios como el Buen Pastor para que tú puedas vivir con fe en todo tu camino y pacto? ¿Cuánto hay que conocer de Dios para que conforte tu alma? (v. 1-2)

2. POR AMOR DE SU NOMBRE: Mientras los hombres no comprendan a Jehová el Dios del Pacto, no hay forma cómo conocer a Dios, ni entender cuánto él hace por amor de su nombre. Por eso los hombres fallan, porque creen que las cosas funcionan con su fe y en la medida en que consiga sus deseos de Dios. Pero en realidad es diferente, es cuánto conocemos sus intenciones, y quién soy yo en su vida. La definición de tu pacto, el saber los detalles de tu pacto hace que tu vida sea más entendible y sabes hacia dónde serás encaminado por amor de su nombre; así también dejarás de luchar contra Dios. ¿Por qué crees que la mayoría de los hombres coliden con Jehová el Buen Pastor? ¿Qué dices del camino que él tiene pensado y planificado? (v. 3-5)

3. UNGES MI CABEZA CON ACEITE, MI COPA ESTÁ REBOSANDO: Vemos a muchas personas quienes desean una gran fe, estar muy cerca de Dios, crecer espiritualmente, tener dones espirituales. Piensa que los conseguirá espontáneamente, al pedido de una fervorosa oración. Pero si uno no tiene la fe, el conocimiento, la paciencia, si no se siguen los pasos del camino que se indican aquí, nada de lo que dicen tener les será útil, y aun los que dicen tener dones han perdido el camino de la vida. ¿Por qué Dios destruye la sabiduría de los sabios y el entendimiento de los entendidos? ¿Por qué Dios deja que los niños vengan a él? (v. 3-5)

4. CIERTAMENTE EL BIEN Y LA MISERICORDIA ME SEGUIRÁN TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA: ¿Por qué tantas personas han abandonado el barco? ¿Por qué la fe que dicen tener en Jesucristo no les ha sido de provecho? ¿Cómo sabemos que el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida? ¿Cómo estar seguro que morarás en la casa de Jehová por largos días? (v. 6)