Estudios Bíblicos del año 2018

SERIE DE TEMAS VARIOS

OYE, ISRAEL: JEHOVÁ NUESTRO DIOS, JEHOVÁ UNO ES

Lección 7

27/01/2018

Deuteronomio 6:1-25

INTRODUCCIÓN:

Muchos han conocido a Jehová Dios a lo largo de la biblia, pero no muchos han comprendido cuán fundamental es saber que “Jehová uno es”.

Pretenden conocerlo desde lejos, y en lugar de realizar toda justicia y así enseñar a los hombres; lo hacen livianamente, y cada uno siguió sus propios caminos, según sus concupiscencias y creyeron que Dios aprobaba todos sus hechos porque se callaba.

Pero al no conocer el valor de cada Palabra de la Biblia, al no vivir en intensidad de Cristo Jesús cada doctrina, simplemente son llevados por sus deseos y anhelos. Se desviaron a una y fueron incapaces de volver porque no tuvieron entendimiento, ni se arrepintieron cuando hubo tiempo y oportunidad.

“Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.” (Malaquías 3:6-7)

Al hombre le es tan difícil creer y aceptar en el “absolutismo soberano” del significado de “Jehová uno es”, que siempre a lo largo de siglos, por generaciones, los hombres han tratado de negar o cambiar este principio, pero más bien se han ganado algo: su propio perdición y corrupción luego de conocer la Verdad.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. PARA QUE LOS PONGÁIS POR OBRA EN LA TIERRA A LA CUAL PASÁIS VOSOTROS PARA TOMARLA: Para que se acuerden por qué los hombres conociendo a Jesucristo se han perdido en el camino y a muchos no les fue de provecho el conocimiento de la verdad. Para que sepas con qué autoridad, fuerza y decisión hay que enseñar a tus hijos y a los hijos de tus hijos. ¿Por qué Jehová Dios y Padre nos ha hecho andar por el camino que hemos caminado y pasado por las aguas y el fuego que hemos soportado? (v. 1-3)

2. AMARÁS A JEHOVÁ TU DIOS DE TODO TU CORAZÓN, Y DE TODA TU ALMA, Y CON TODAS TUS FUERZAS: No es fácil conocer los límites de estas Palabras, los caminos por el cual hemos de transitar o hasta qué punto Jehová nos exige que le amemos de todo corazón. Si antes se enseñaba y se repetía, hoy hemos mostrado a nuestros hijos cómo vivirlos en todo y cualquier tiempo. Sobre todo, para que el hombre no se salga del camino, ni de la verdad, ni pierda su vida. ¿Qué has entendido de “Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”? (v. 4-9)

3. CUANDO JEHOVÁ TU DIOS TE HAYA INTRODUCIDO EN LA TIERRA QUE JURÓ A TUS PADRES: Jehová no se ha olvidado de la promesa de la tierra, de la tierra que fluye leche y miel. ¿De qué manera se ha asegurado Jehová estas palabras que ha enseñado por medio de Moisés y se ha cumplido finalmente en nosotros? (v. 10-19)

4. PARA QUE NOS VAYA BIEN TODOS LOS DÍAS, Y PARA QUE NOS CONSERVE LA VIDA, COMO HASTA HOY. Y TENDREMOS JUSTICIA CUANDO CUIDEMOS DE PONER POR OBRA: ¿Cómo has visto y aprendido que los pensamientos y los caminos de Jehová son más altos que el de los hombres? ¿Cómo ha prendido Jehová la sabiduría de los sabios y el entendimiento de los entendidos para destruirlos? (v. 20-25, Isaías 55:8-13)