Estudios Bíblicos del año 2018

SERIE DE TEMAS VARIOS

PORQUE DIOS ES EL QUE EN VOSOTROS PRODUCE ASÍ EL QUERER COMO EL HACER POR SU BUENA VOLUNTAD

Lección 4

06/01/2018

Filipenses 2:1-18

INTRODUCCIÓN:

La sabiduría y la inteligencia que Dios va abriendo en la medida en que uno soporta y vence las tentaciones y los padecimientos por causa de Cristo y por su obra según los tiempos de la dispensación son muchas y variadas.

¿Por qué hacemos esto o aquello? ¿Cuál es la razón de realizar las cosas de esta manera? Pero en todas las cosas es necesario que sean respondidas en justicia de Dios que es por fe primeramente, y luego vienen las respuestas.

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿por qué no existe el querer como el hacer en las personas? ¿O por qué Dios no produce el querer como el hacer en las personas quienes escuchan la Palabra de Dios?

Pero como lo dijo Jesús: “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? (San Mateo 6:22-23)”. Así nada pueda hacerse después, aún cuando las cosas sean buenas, indispensables para tu vida… si tu ojo no es bueno. No se puede obviar lo primero.

¿Cómo podría el Espíritu Santo despertar en ti la parte espiritual dándote el querer como el hacer, si no has mostrado que amas a Dios con todas tus fuerzas?

Y es la razón por qué estas palabras están escritas en el Libro de Filipenses.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. VUESTRA COMUNIÓN EN EL EVANGELIO: estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. ( 1:6-7) ¿De qué manera has vivido en sinceridad e irreprensiblemente para el día de Cristo? ¿Cuánto has vivido para tener los frutos de justicia en Jesucristo? (v. 1:8-14)

2. PARA MÍ EL VIVIR ES CRISTO, Y EL MORIR ES GANANCIA: ¿Con cuánta fuerza te has esforzado en vivir para Cristo y establecer su justicia en el mundo que te rodea? ¿Con qué arrojo has vivido y mostrado al mundo que tu vivir es Cristo y el morir es ganancia? ¿Las personas han visto y recibido tu testimonio en este sentido? ¿Cómo has respondido cuando fuiste intimidado por los que se oponen? (v. 1:19-30)

3. HAYA EN VOSOTROS ESTE SENTIR QUE HUBO TAMBIÉN EN CRISTO JESÚS: ¿Cómo has afrontado todas las cosas y delante de los hombres cuando Dios te hizo humillar haciéndote obediente hasta la muerte? ¿Has podido aguardar todo en esperanza por el cumplimiento de tus promesas del pacto? (v.2:1-11)

4. PORQUE DIOS ES EL QUE EN VOSOTROS PRODUCE ASÍ EL QUERER COMO EL HACER POR SU BUENA VOLUNTAD: Por las levaduras del reino de los cielos que ya hubo en Pedro, el Espíritu Santo le despertó el querer “pedir a Jesús caminar sobre las aguas” y el hacer para “obedecer y encaminarse hasta Cristo”. Es porque estas palabras están escritas en el Libro de Filipenses, porque aquellos quienes viven por Cristo y padecen por causa de la cruz ante el mundo, Dios produce esta voluntad espiritual. ¿Por qué dice Jesús que la lámpara del cuerpo es el ojo, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz? ¿En qué aspecto de las Palabras del Evangelio piensas hay que enfatizar con todas las fuerzas al hombre? (v. 2:12-18)