Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE DE HEBREOS 2017

LA FE ES CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA Y LA CONVICCIÓN DE LO QUE NO SE VE

Lección 11

26/08/2017

Hebreos 11:1-40

INTRODUCCIÓN:

La fe no es creer cualquier cosa, ni esperar o buscar lo absurdo.

Cuando se observa y se medita con cuidado, verán que la fe es un camino espiritual, que nos lleva desde el hombre pecador y finito hacia el perdón en Cristo Jesús y asemejarse al Dios Santo y Eterno como hijo suyo en sus condiciones.

Por esta razón muchos creyentes han fallado en la fe de Jesucristo, pensando simplemente en la dimensión del hombre carnal y religioso. No existe ningún elemento o virtud humana que pueda realizar ese salto, ni alzarse en el conocimiento del Dios Justo.

Pero para que este instrumento o don de Dios funcione correctamente debe utilizarse según las especificaciones de Dios y sus tiempos. Teniendo estas premisas fundamentales:

 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. (Génesis 1:26-28)

 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas. No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. (San Lucas 12:31-37)

 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. (Jeremías 31:34-36)

 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. (1 Juan 3:1-3)

Todo este camino y sus complementos hay que recorrer para volver a nuestro Padre Dios y Obispo de nuestras almas. Y todo comienza con una pequeña fe como semilla de mostaza.

¿Cómo un hombre pecador, finito, débil y caído de la gracia de Dios alcanzar estas cosas? Esta es la larga jornada de vuelta a casa como todo hijo pródigo.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. DONDE ESTÁ VUESTRO TESORO, ALLÍ ESTARÁ TAMBIÉN VUESTRO CORAZÓN: ¿Por qué han fallado los que han sido llamados? ¿Por qué se ha llegado a la voz que clama en el desierto y no han sabido los tiempos? (v.13-16, ref.: 1 Timoteo 6:9-12)

2. UNA TAREA NUNCA CUMPLIDA, BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS: ¿Qué se debe buscar del reino de Dios? ¿Por qué nunca han comprendido al Dios “Yo soy el Alfa y la Omega? ¿Qué o quién es el Dios Alfa? ¿Qué o quién es el Dios Omega? (v. 32-35, Apocalipsis 1:8, 11; 22:6, 13)

3. UNA TAREA NUNCA BUSCADA: ¿Por qué nos fue dado el don de la fe? ¿Por qué fracasó la fe de tantos llamados al evangelio de Jesucristo? (v. 36-40, ref.: Salmos 27:8, Salmos 17:15, Romanos 6:5-10)

4. EL BUEN USO DE LA FE: ¿Qué son los límites de la fe? ¿Cómo se debe utilizar la fe correcta y responsablemente? ¿Qué son los principios y fundamentos básicos del pacto y los límites particulares? (v. 39-40, ref.: 2 Timoteo 4:5-8)