Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE DE HEBREOS 2017

HE AQUÍ QUE VENGO, OH DIOS, PARA HACER TU VOLUNTAD

Lección 10

19/08/2017

Hebreos 10:1-39

INTRODUCCIÓN:

Fe, confianza, seguridad, conocimiento y temor de Jehová. Son elementos necesarios que el creyente en Jesucristo necesita para dejar el pacto viejo y adentrarse en el pacto nuevo.

Las palabras y los ejemplos siempre han estado en la biblia, sólo el Espíritu Santo despierta el entendimiento de aquellos que son pobres de espíritu para comprender y responder en el momento necesario: descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles. Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén. Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor. (Hechos 21:10-14)

Jesús dijo: Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. (San Juan 13:15-17)

Hoy muchos han creído a Jesús siguiendo la sombra de las cosas, y no la imagen misma de las cosas, y sabes que “sacrificio y ofrenda no quisiste, mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron”; y ahora luego que creí que Jesús resucitó de los muertos, también yo, llegado el momento indicado por el Espíritu Santo también debo ser capaz de decir: “He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.” Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que, si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:14-17)

¡Es tiempo, no de declaraciones de fe, sino obras de fe que muestran tu fe!

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. NO LA IMAGEN DE LAS COSAS, SINO EL HACER SU VOLUNTAD: ¿Cuánta fe, conocimiento, valentía y temor de Jehová es necesario para realizar las obras de fe que muestran tu fe en Jesucristo? (v.1-7)

2. QUITA LO PRIMERO PARA ESTABLECER ESTO ÚLTIMO: Hay que darle una solución definitiva, el apóstol Pablo lo ha mostrado, pero las iglesias no han querido entender así. ¿Cómo entiendes el versículo 10? ¿Qué seguridad tenemos que así sucederá? (v. 8-14, ref.: Romanos 12:4-5, 1 Corintios 6:15, 12:27, Efesios 3:5-6)

3. POR EL CAMINO NUEVO Y VIVO QUE ÉL NOS ABRIÓ A TRAVÉS DEL VELO: libertad para entrar en el Lugar Santísimo, un gran sacerdote sobre la casa de Dios, con corazón sincero, con plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura. ¿En qué trabajo crees que Jesucristo nos destinará ahora? ¿Qué etapas deberán pasar los que vendrán? (v. 19-25)

4. NO QUEDA MÁS SACRIFICIO POR LOS PECADOS: El que no confía en el Poder de Jesucristo y en su resurrección, aquel quien no puede ofrecerse voluntariamente siguiendo el ejemplo de Cristo; no le que más que una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego. (v. 26-36, ref.: Hebreos 6:7-8)