Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE DE HEBREOS 2017

UN MEJOR PACTO BAJO UN SACERDOCIO INMUTABLE

Lección 7

29/07/2017

Hebreos 6:13 - 7:28

INTRODUCCIÓN:

¿Por qué necesitamos un pacto con las correspondientes promesas? ¿Por qué cada persona necesita saber su pacto y las promesas que Dios le quiere dar?

El conocimiento de tu pacto y sus promesas te ayudan a saber tu camino, las alturas y sobre todo las metas que deberás, podrás o querrás alcanzar. Y esta es la gran diferencia que existe con los creyentes evangélicos quienes su fe está basada en la fe únicamente. Porque desde el momento que creen en Jesús, se sienten confiados, que lograron su salvación y simplemente esperan la venida del Señor que los llevará al paraíso.

Fruto de ese desinterés es: ¿Por qué nadie se ha preocupado en saber si uno está viviendo en el nuevo pacto? Si vivir en el nuevo pacto es igualmente vivir en las debilidades de la carne y en los pecados, ¿por qué la biblia dice que Jesús es el nuevo sacerdote según la orden de Melquisedec? ¿Y cómo es la vida del creyente bajo ese sacerdocio?

Son muchas cuestiones incontestadas, incomprendidos, pero el desinterés es general. Todos simplemente están demasiado apurados y estresados en su vida del mundo.

Por esta razón el pacto es importante, porque si tú sabes cuáles son las promesas que Jehová Dios te hace, mientras que no lo obtengas, siempre buscarás, te esforzarás y sabrás reclamar para realizar las obras de fe o de justicia necesarias. Por eso Abraham aguardó pacientemente hasta que recibió.

Los tiempos de Dios, las obras que se realizan, las partes o cumplimientos que faltan; todo entra en consideración cuando uno vive dentro del Pacto. Por eso, nuestro tiempo es cerrar el tiempo del pacto antiguo e iniciar oficialmente la iglesia dentro del pacto nuevo donde Jesús ya es el sacerdote eterno.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. JURÓ POR DOS COSAS INMUTABLES: ¿Qué efecto tiene en la vida y en la fe de un creyente como Abraham las palabras de Dios? ¿De qué manera compaginas tu Pacto que te ha prometido con las obras de Dios? (v.12-20)

2. JESÚS COMO PRECURSOR, HECHO SUMO SACERDOTE PARA SIEMPRE: 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Colosenses 1:16-20) ¿Por qué es tan importante estas palabras con las promesas de nuestro Pacto y la Iglesia? ¿Cómo se aplican las palabras: “porque no hay acepción de personas”? (Colosenses 3:23-25)

3. CAMBIO DE SACERDOCIO, CAMBIO DE LEY: ¿Bajo qué leyes vivieron como evangélicos? ¿Bajo qué nuevas leyes estamos en el sacerdocio de Jesucristo? ¿Por qué ahora se implementa esta ley? (v. 7:12-21)

4. LAS LEYES SACERDOTALES DE LOS CREYENTES: ¿Por qué la ley sacerdotal en que viven los evangélicos está bajo el viejo pacto y que tiene que perecer? ¿Cómo el creyente en Jesucristo pasa a la nueva ley del sacerdocio inmutable? ¿Qué sucede cuando el creyente no puede o no es apto para entrar bajo la ley del nuevo sacerdocio? (v. 7:22-28)