Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE DE HEBREOS 2017

LA TRANSICIÓN AL NUEVO PACTO

Lección 6

22/07/2017

Hebreos 5:1 - 6:12

INTRODUCCIÓN:

Siempre es difícil de cambiar la comodidad de los creyentes en Jesucristo que están asentados en sus respectivas doctrinas. La confidencia que tienen de sus iglesias, creyendo que están bien y que todo está controlado enceguece a cualquier cambio. Por eso, siempre han tratado de calmar las pocas aguas que están agitadas en sus océanos de las costumbres, del rumbo que no ha cambiado durante siglos. Así han enseñado y desean que cuando sus iglesias tocan la música todos canten y bailen al unísono y sin rebeldía.

Quebrar estas órdenes, y especialmente discipular a los hombres para que entren bajo el nuevo sacerdocio de Melquisedec en el Nuevo Pacto requiere un gran cambio y exigirá unas obras de fe. Dejar los rudimentos de la doctrina de Cristo para que vivan como hijos requerirá grandes decisiones y cambios, y seguro que no muchos podrán realizar.

¿Dónde empieza la transición al nuevo pacto en Jesucristo?

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. TÚ ERES MI HIJO, YO TE HE ENGENDRADO HOY: Siempre en la biblia exige un camino, un orden y un tiempo. Nadie puede realizar un salto al nuevo pacto simplemente porque lo desea (San Juan 1:12-13). Y todos deben alcanzar una primera etapa: “así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo”. ¿Cómo se llega a ser hijo de Dios? (v. 5:5-6, ref.: Romanos 9:15-18)

2. COMO HIJO, PADECER PARA APRENDER LA OBEDIENCIA: ¿Por qué una persona debe aprender a padecer como hijo y así aprender la obediencia? ¿Por qué sin el temor reverente es imposible que traspase al nuevo pacto dejando los rudimentos de la doctrina de Cristo? (v. 5:7-10)

3. LOS ILUMINADOS, LOS QUE GUSTARON NO PUEDEN RECAER: ¿Cuál es la diferencia entre la fe de los evangélicos y las obras de fe que justifican al justo? ¿Cómo se deben manejarse las diferentes dones y gracias de Dios? (v. 6:4-8)

4. TODA PALABRA DE DIOS DEBE CUMPLIRSE ARMONIOSAMENTE: 8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”. (Josué 1:8) ¿Cómo entiendes estas palabras de 1 Corintios 12:1-6? ¿Por qué los evangélicos nunca se han preocupado de las faltas de cumplimiento de las Palabras de Dios en sus vidas? ¿Por qué nunca han necesitado para su fe en Jesucristo?