Estudios Bíblicos del año 2017

15/07/2017 Estudio bíblico En la búsqueda del reposo aac(94Mb) mp3(143Mb)

SERIE DE HEBREOS 2017

EN LA BÚSQUEDA DEL REPOSO

Lección 5

15/07/2017

Hebreos 3:7–4:16

INTRODUCCIÓN:

Sea el estrés que las diferentes preocupaciones generan en el mundo, sean las incertidumbres del futuro, o sean las luchas que realizan los creyentes para afirmarse en su fe en Jesucristo; la idealización de un “reposo” en el hombre moderno es remoto. Todos consideran como elementos inseparables de la vida del hombre.

Si bien todos desean un descanso los sábados, pero los lunes nuevamente se ven obligados a enfrentar los rigores del mundo, sea porque no conozca otra alternativa, sea porque tienen compromisos de la vida. Así el hombre siempre busca placeres que les hagan olvidar, momentos de distracción, hasta que toda la rueda de la vida vuelve a girar incesante y cansinamente en la misma dirección y sin vistas del final.

¿La muerte es un reposo? Eso también no es seguro.

Entonces, ¿por qué el creyente no escucha cuando Jesucristo promete conducirlos al reposo de Dios Padre y el ingreso al séptimo día? ¿Es ignorancia, es conveniencia, es incredulidad, o algún otro interés mezquino del hombre?

¿Cómo trabaja Dios respecto al reposo? ¿Será que el creyente alguna vez ha pensado en las batallas que ha desatado el hombre por sus incredulidades contra Dios quien se ha preocupado por su reposo eterno?

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. LAS BATALLAS DE DIOS CONTRA EL INCRÉDULO: ¿Alguna vez has pensado que Dios Padre batalla contra el creyente (evangélico) de hoy? ¿Por qué tantos y tantos creyentes evangélicos se consideran como buenos creyentes de Jesucristo y no pueden ver los sucesos de su vida? ¿Todos ellos, se vuelve cada día más fieles o más incrédulos? (v. 7-19)

2. LOS EFECTOS DE ESA LA BATALLA EN LA VIDA DE LOS EVANGÉLICOS: ¿De qué manera crees que Dios ha mostrado su enojo en tu vida, porque como creyente de Jesucristo no has buscado su reposo? ¿Por qué los “creyentes” son tan duros de corazón para escuchar y comprender esta realidad? (v. 4:1-4)

3. LOS TIEMPOS Y LAS OPORTUNIDADES: ¿Qué significan estas palabras “hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones”? (v. 4:7-11)

4. LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DE ENTRAR EN SU REPOSO: ¿Qué obras realizabas como creyente? ¿Qué obras realiza las palabras que son vivas y eficaces? Sin entrar en el reposo, ¿no puede uno quedarse como un creyente siempre? (v. 4:11-16)