Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE 1 Y 2 PEDRO 2017

GUARDAOS DE LOS FALSOS PROFETAS

Lección 9

03/06/2017

2 Pedro 2:1-22

INTRODUCCIÓN:

¿Cuáles son las consecuencias cuando uno no quiere ser pobre de espíritu? ¿Qué sucede cuando no quiere escuchar ni aprender según los principios bíblicos el evangelio de Jesucristo?

Siempre los creyentes piensan que existen otras formas de aprender, que existen otras formas de asimilar lo mismo y que es más entendible; pero sobre todo: humanamente posible.

Porque todas las cosas están ligadas entre sí, y cuando el hombre no acepta y realiza la justicia de Dios, sucederá esto: “De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane” (San Mateo 13:14-15). Por eso, un poco de levadura leuda toda la masa.

Pero estas cosas no se ven, ni se notan con gran diferencia, porque hoy los falsos maestros y profetas han humanizado toda doctrina; igualmente Dios ha ordenado que se deje hasta el tiempo de la siega: “pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.” (San Mateo 13:25-30)

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. El tiempo que siempre parecía infinito, cuando siempre se pensaba existía oportunidad, cuando la misericordia corría más hacia el pecador que el justo; pero cuando todo parecía controlado, llega el fin del siglo y se manifiestan no las palabras sino el corazón. ¿Por qué las pequeñas incredulidades que parecían indiferentes han resultado tan graves? ¿Qué virtud de la fe dice Jesús es necesaria? (v. 1-3, ref: San Mateo 12:38-50)

2. Los incrédulos se hicieron insensibles a toda Palabra de Dios, creyendo que los tiempos de la gracia eliminan los mandamientos y el justo juicio de Dios. (v. 4-19)

3. ¿Cómo debemos vivir estos momentos y ser sabios? ¿Qué significa que su postrer estado es peor que el primero? ¿Cuál es la actitud que hemos de tener y mostrar con aquellos quienes han vuelto a sus vómitos? (v. 19-22)

4. ¿Por qué la blasfemia contra el Espíritu Santo no tiene perdón? ¿Puede alguien blasfemar al Hijo del Hombre sin blasfemar o pecar contra el Espíritu Santo?

5. ¿Qué son los fines de siglo?