Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE 1 Y 2 PEDRO 2017

AÑADID A LA FE VIRTUD, CONOCIMIENTO Y DOMINIO PROPIO

Lección 8

27/05/2017

2 Pedro 1:1-21

INTRODUCCIÓN:

El inicio de un ciclo, el cambio de hábitos, requiere una serie de adaptaciones de sus protagonistas; grandes o pequeñas, pero ningunas cómodas. Siempre el creyente ha pensado que la fe en Jesucristo es algo más complementario, siendo su vida el centro de toda su atención.

Pero en nuestras vidas, han sucedido muchos y grandes cambios, radicales en muchos sentidos y únicos. Requiriendo adaptaciones de la vida a las condicionantes de Dios y su tiempo.

¿Qué o cuánto nos permite el Dios vivo adentrarnos en esta etapa? ¿Cuánta relación tiene con todas las palabras y promesas que hemos recibido anteriormente? Más, es necesario que mostremos toda virtud, conocimiento y dominio propio de nuestra fe, siendo los hombres que han alcanzado las alturas de la naturaleza divina.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. ¿Qué entiendes por “la virtud de la fe”? La virtud de la fe en diferentes etapas de la revelación y de la obra de Dios en Jesucristo ha exigido que hombres muestren grados de actitudes, que van más allá de sus vidas. Hoy se nos exigen juntamente con todos aquellos que han alcanzado una fe igualmente preciosa en la naturaleza divina. (v. 1-7)

2. ¿Cuál es la virtud, el conocimiento, el dominio propio que hemos de mostrar a los hombres? ¿Y qué cambios sucederán en el mundo respecto a Jesucristo y su nueva iglesia?

3. Hoy, en las situaciones que esperamos y vivimos, la virtud de la fe, el conocimiento que alcanzamos por la virtud hasta ahora mostrado; el dominio propio exigido, ¿tiene justificación? Luego, en base a las virtudes, conocimientos y actitudes de nuestra vida justamente porque tenemos la fe en las promesas de Dios que son inalterables; mostrarlos antes de recibirlos, y luego ser los hombres de virtudes porque nuestra fe en la esperanza ha resultado cierta, son los extremos que hemos llegado y serán los desafíos de mañana. ¿Será que las personas pueden ver que Jehová Dios está sobre nosotros? ¿Finalmente escucharán y obedecerán a nuestras palabras mañana?

4. ¿Puedes afirmar que estas palabras tienen en ti todo cumplimiento? “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 8:35-39) ¿Estás de acuerdo que estas son las virtudes de tu fe que debes mostrar en este tiempo?