Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE 1 y 2 PEDRO 2017

LOS RENACIDOS PARA UNA ESPERANZA VIVA

Lección 1

08/04/2017 1 Pedro 1:1-25

INTRODUCCIÓN:

Si en último estudio del Libro de Santiago, hemos visto cómo los creyentes quienes en su momento fueron llevados al cautiverio o exilio, son nuevamente llamados porque Dios tiene misericordia de esos dispersos. Más también hemos visto cómo deben disciplinarse y justificarse en obras de fe encaminándose en sus respectivos pactos de Abraham.

En la epístola de 1 Pedro también habla a los dispersos, pero a los que sí han cumplido con los requisitos de Santiago, se les exige que cumplan con los requisitos del Pacto de Jesucristo.

Por eso, Pedro los llama: “renacidos” para una esperanza viva, pues en su tiempo no comprendieron la doctrina. Y no deben desechar esta “oportunidad” en que el Espíritu Santo les abre una puerta para que se justifiquen en Cristo Jesús. Porque serán sometidos a aflicción en diversas pruebas y su fe puesto a fuego, para que se manifiesten en Jesucristo.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. ¿Qué diferencias existen entre estos creyentes “expatriados de la dispersión” de los demás? ¿Por qué se utiliza la expresión “renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”? ¿Por qué dice que fueron guardados para el tiempo postrero? (v. 1-5)

2. A pesar de la alegría de renacer en la esperanza viva, ¿por qué dice Dios que deben ser puestos a prueba su fe? ¿Por qué si existe la gracia de la presciencia de Dios, el hombre debe salvar su alma por medio de la fe? (v.6-9)

3. ¿Es justo Dios? ¿Tienes alguna duda? ¿Por qué parece que Dios extiende su mano de misericordia a los dispersos y a los expatriados de la dispersión, pero parece haber cortado a los otros creyentes que están cerca? ¿Por qué nunca inclinaron sus oídos y escucharon las palabras de los profetas y sus profecías? (v. 10-12)

4. ¿Por qué repite varias veces: “cuando sea manifestado Jesucristo”? ¿Cómo se puede saber cuál es la prueba a la que debe vencer y en que su fe es puesta a prueba? (v. 13-25)