Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE SANTIAGO 2017

COMO EL LABRADOR AGUARDA EL PRECIOSO FRUTO DE LA TIERRA

Lección 9

01/04/2017 Santiago 5:1-20

INTRODUCCIÓN:

Es interesante observar cómo la biblia siempre menciona a los hombres duros de corazón y quienes desean andar en sus propias doctrinas como “ricos”. Por ello, Jesús menciona que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios.

Hemos visto hasta ahora algunos de los problemas que tienen los dispersos; que son principalmente “ricos” en su propia opinión respecto a la Doctrina de Cristo, que les faltan “obras de fe”, que son expertos en el uso de la lengua para justificarse y que aman al mundo.

Discipular a estos “ricos” en su propia opinión para que sean pobres y humildes ante Cristo Jesús no es fácil. Por eso, Dios nos enseña un principio a utilizar con estas personas: “Tened paciencia hasta la venida del Señor”, como el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

Hoy estudiaremos qué significa este método.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. ¿Qué método de enseñanza y discipulado menciona Dios en Santiago para los dispersos quienes vendrán ante Cristo? ¿Por qué insiste que tengamos paciencia y que nosotros estemos más bien preparados? (v. 7-8)

2. ¿Por qué pide sobre todo paciencia y que se evite todo tipo de quejas, para evitar nuestra propia condenación? ¿Por qué repite que esperemos hasta que venga o se manifieste el Señor? ¿Por qué se cita a Job como ejemplo de esta paciencia? (v. 9-11)

3. ¿Qué característica principal muestra la enseñanza como el labrador quien espera pacientemente el precioso fruto de la tierra? ¿Cuándo se utiliza este método?

4. ¿Cómo puedes saber que tú eres el labrador quien pacientemente espera el fruto de la tierra? ¿Cómo puede saber que tú tienes el fruto correcto y tu espera es verdadera cuando se manifieste el Señor?

5. ¿Qué son estas recomendaciones que hace Santiago? ¿Cuán difícil es para un hombre quien cree en su propia opinión de fe para que se someta a esperar pacientemente los frutos de la tierra como un labrador?