Estudios Bíblicos del año 2017

25/03/2017 Estudio bíblico ¿Amigo o enemigo? aac(46 Mb) mp3(54 Mb)

SERIE SANTIAGO 2017

¿AMIGO O ENEMIGO?

Lección 8

25/03/2017

Santiago 4:1-17

INTRODUCCIÓN:

Para los evangélicos es difícil comprender qué es la dispersión, o que ellos están en dispersión porque no han comprendido el Pacto de Abraham y el subsecuente Pacto de Jesucristo. Pues en su doctrina, no existe esa figura; pues consideran que basta irse a cualquier lugar del mundo, y no olvidarse de su fe en Jesús.

Pues esa incapacidad de entendimiento y comprensión de su situación ha impedido la solución a su relación con Jehová Dios.

Ahora que Dios está nuevamente abriendo las puertas a los dispersos de diferentes índoles y situaciones, es necesario que comprendan las cuestiones básicas para volver a entrar en el reino de los cielos. Y hoy vemos esa condición mencionada: almas adúlteras, porque aman el mundo (aunque supongan que nunca han perdido su fe en Jesucristo).

Deberán tomar decisiones que nunca han podido tomar, pues no existe otra forma de volver a la gracia de Jesucristo, sin que el hombre se humille y siga la senda angosta del Pacto.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. Hoy el mundo evangélico se ha inventado su propia doctrina, amando y codiciando; creyendo que lo que ellos piensan en Jesucristo y fe en el Señor es correcto. Ésta será su mayor obra de fe, dejar el mundo que tanto codician para entrar al reino de los cielos. ¿Qué sucesos deberán ocurrir para que los elegidos entre los dispersos entren en razón? ¿Con qué serán despertados? (v. 1-5)

2. Hoy cada uno se aferra a sus propios pensamientos, el evangélico se considera un gran hombre de fe en Jesucristo; y Dios les considera enemigos porque aman el mundo y lo codician sin salirse de ella. ¿Por qué nunca se han dado cuenta de ello? ¿Por qué no fueron capaces de abrir los ojos y considerar que la biblia no les funciona? ¿Cuántos podrán dejar el mundo porque comprendieron que hoy son enemigos de Dios? (v. 6-10)

3. Con respecto al tiempo. ¿Cuánto tiempo tendrán los dispersos para tomar las decisiones? ¿Qué obras está realizando Dios para llamar a los dispersos y hacerlos comprender? ¿Ayudará las obras que Dios hizo con Job?

4. ¿Qué sucederá con todos los hombres quienes hoy se consideran creyentes fieles cuando se cumpla el tiempo de Dios? ¿Qué dice Santiago? Hoy vemos a muchas personas quienes empeoran su situación y quienes ya están juzgándose. ¿Qué características tienen estas personas? (v. 13-17)

5. Más igualmente se requerirá que los hombres que están en la dispersión tomen sus decisiones de justicia de Dios que es por fe. ¿Comprenderán que los tiempos y las oportunidades no es mucha?