Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE SANTIAGO 2017

LAS OBRAS DE FE QUE JUSTIFICAN AL JUSTO

Lección 6

11/03/2017

Santiago 2:1-26

INTRODUCCIÓN:

Como dice en Romanos 1:7 “El justo por su fe vivirá”. Mas existe una justicia que debe hacerse en cada tiempo y en el tiempo preciso para que pueda vivir y ser considerado “justo”. Para que esto pueda suceder, es necesario que el creyente constantemente esté discipulando y sabiendo los tiempos de Dios.

Determinar qué obras de fe tiene una persona, qué conocimientos le faltan para que sea capaz de realizar las obras, la forma y método para ser “hacedor de la palabra”, y por supuesto “en el tiempo justo” de Dios.

Cada persona debe conocer y acumular sabiduría, experiencias y suficiencias más altas de lo que hoy requiere; para estar pronto en las pruebas que le serán impuestas por el Espíritu Santo para que pueda entrar en el Pacto de Jesucristo.

Es una larga jornada de fe y de obras realizadas con fe en Cristo Jesús. Aquel que soportare verá la vida y entrará en el reposo de Dios.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. Tenemos amplios testimonios de personas quienes afirmaron tener la fe en Jesucristo, pero que no les ha sido suficiente ni fundamentado en la verdad para discernir y salvar sus almas. ¿Cómo podemos saber que la fe de la persona está basada y responde por medio de obras de fe? (v. 18)

2. ¿Qué y cuánto hay que enseñar a una persona para que pueda justificarse como la fe de Abraham cuando entregó a Isaac, su hijo? ¿Nuestros testimonios y experiencias podrán ayudarles? (v. 21)

3. Muchas veces, los creyentes no sienten el sentido de urgencia ni la importancia de su vida espiritual. ¿Cómo se puede despertar ese sentir? ¿Por qué no se encuentran con frecuencias personas quienes tengan un profundo deseo de ser “amigo de Dios”? (v. 22-23)

4. ¿Cómo se identifica a un cuerpo cuyo espíritu está muerto? ¿Cómo se manifiestan las personas cuyo espíritu está vivo?

5. ¿Sabes cómo es el proceso para que tu espíritu viva y consecuentemente tu cuerpo? ¿Qué efectos tiene el cuerpo cuyo espíritu está vivo por medio de obras de fe?