Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE SANTIAGO 2017

QUE VUESTRA FE EN NUESTRO GLORIOSO SEÑOR JESUCRISTO SEA SIN ACEPCIÓN DE PERSONAS

Lección 5

04/03/2017

Santiago 2:1-26

INTRODUCCIÓN:

Si existe una debilidad en el hombre, es pensar y confiar en que las personas “conocen y entienden” a Dios. Así espera que las personas responderán correctamente porque conocen a Jesucristo o han leído la biblia. Se engañan el maestro y el discípulo juntamente. Porque toda persona y su fe deben ser puestas a prueba ampliamente, y en situaciones de grandes intensidades y peligros.

Además todo cuanto un maestro enseñe, igualmente puede quedar corto o insuficiente cuando el discípulo no se aplica, y los tiempos de Dios pueden sorprender a muchos.

Hoy muchas confianzas, suposición de conocimiento, premisas de antiguos creyentes, urgencias y apuros de la vida han cedido ante el buen discipulado. Llegando así a la dispersión de los creyentes durante años.

No hacer acepción de personas, no tiene relación con las instrucciones o riquezas, sino más bien, que todos deben ser discipulados hasta las medidas de las obras de fe de Abraham.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. Siempre el hombre quiere pensar livianamente en las cuestiones de Dios: “con esto me basta”, “estoy sobrecargado de trabajo”, “tengo que estudiar para el examen”. Pero aún no saben las terribles consecuencias que la falta de discipulado y la falta de disciplina del hombre en Cristo Jesús produce. ¿Con cuánto celo cuidas tu propia vida en Jesucristo? ¿Crees tener el amor necesario hacia Dios y hacia el hermano para discipularlo por encima de los sentimientos de concupiscencia del hombre? (v. 1-9)

2. Esto también sucede en las iglesias, que los hombres tienden a dividirse, a clasificarse, a distinguirse como sucede en el mundo y sociedad de los impíos. Así, esos privilegios y distinciones quieren ser impuestas también en la iglesia. Discutamos los diferentes problemas, necesidades, y madurez para discipular a todos los creyentes sin acepción de personas hasta las alturas de Cristo. ¿Cómo te sientes delante de los hombres? ¿Sabes tus fortalezas, virtudes y debilidades? ¿Por qué crees que puedes enseñar y discipular sin acepción de personas? ¿Y por qué dices que no?

3. Santiago nos indica que toda persona quien hace acepción de personas para discipular hasta las alturas de Cristo, recibirá según la misericordia que haga. ¿Cuándo se verá esta misericordia? ¿Cómo se puede ver que una persona está recibiendo la misericordia de Dios? (v. 11-13)

4. ¿Cuáles son las obras de fe que todas las personas sin acepción deben mostrar de su fe en Jesucristo? ¿Cuánto es la responsabilidad del maestro? ¿Cuánta es la responsabilidad del creyente o discípulo?

5. ¿Cómo reconocer si una fe está perfeccionada por obras en Cristo Jesús?

6. ¿Cómo podemos saber que una persona sí enseñará, discipulará al creyente sin hacer acepción de personas, y hasta las alturas de Jesucristo?