Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE SANTIAGO 2017

EL QUE MIRA ATENTAMENTE EN LA PERFECTA LEY DE LA LIBERTAD

Lección 4

25/02/2017 Santiago 1:1-27

INTRODUCCIÓN:

En muchas ocasiones, incluso en personas quienes desean realizar lo mejor para Dios, puede quedarse lejos de la intención o voluntad de Dios. Porque muchas cosas les “parecen” correctas, pero el nivel y los tiempos de Dios pueden exigirles más, o se tenga que preparar para lo que vendrá o sucederá mañana.

¿Es el que pensamiento del hombre de lo suficientemente correcto en las cosas de Dios? ¿o son invadidos por sentimientos, dolores, misericordias, o amor que desea imponer ante la verdad?

Por eso, Jesús nos pide que seamos “pobres y humildes de espíritu”, para dejarnos llevar por la sabia disciplina de Dios; y así no perder la vida.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. Las alternativas, las reacciones, el cuidado o la negación ante las pruebas que Dios impone a los que le aman. ¿Puede alguien estar siempre preparado para todas las pruebas? ¿Tiene el hombre entendimiento de todos los propósitos de Dios en las pruebas que les sobrevienen? (v. 12)

2. Las palabras de Dios y las pruebas a que somos sometidos aumentan en dificultad, o dolor, o es difícil de vencer por las concupiscencias que no han sido correctamente tratadas por los hombres en su momento. Y no existen muchos hombres capaces y perfeccionados en su justo tiempo para que las pruebas sean netamente “pruebas”. ¿Sabes cuáles son tus mayores concupiscencias que agravan tu paciencia en la fe y esperanza? (v. 13-16)

3. Todo esto hace que tu camino para disciplinarse como “hijo de Dios” sea más largo, más pesado, y también que no puedas ver todo el contenido del propósito del amor de Dios como Padre. ¿Qué es la perfecta ley, la de la libertad para ti? (v. 19-25)

4. Muchos no ven el día que se termine las pruebas de Dios, o se cansan de la disciplina como hijo. ¿Por qué muchos son como hombres naturales que se consideran a sí mismos ante un espejo y luego se van, olvidando de todo? (v. 23-24)

5. ¿Qué remedio tiene Dios para todo esto?