Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE SANTIAGO 2017

PARA QUE SEAMOS PRIMICIAS POR SU VOLUNTAD

Lección 3

18/02/2017 Santiago 1:1-27

INTRODUCCIÓN:

En las obras de Jehová Dios, siempre se ven personas a quienes el Señor los utiliza como “primicias”, o “modelos” para una obra, para un tiempo muy específico. Y generalmente las personas quienes se mencionan en la biblia, son primicias; personas quienes son los primeros en recibir, en iniciar, o son constituidos como modelos.

Y Dios los disciplina y los guía con mucho cuidado, pero también en justicia. Seguro que por las circunstancias que ello implica, es necesario que tengan un carácter especial, y un cuidado ordenado para que realice toda obra según la voluntad de Dios.

Pero desde la perspectiva de los hombres, las primicias más bien constituyen en personas quienes cambian las ideas, las prácticas usuales, la tradición, o atentan contra las instituciones: especialmente las iglesias y sus doctrinas.

Es la razón por qué es necesaria la sabiduría para discernir y comprender las obras de Dios en un tiempo.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. Salirse de la dispersión requiere del perdón y de la misericordia de Dios, pero también es necesario un gran esfuerzo del hombre para entender toda la situación. Por ello, nuevamente en Santiago se menciona un factor fundamental en la persona, cómo está dispuesto su corazón. El rico y el humilde de corazón. ¿Cuáles han sido los factores que les ayudaron a creer y permanecer hasta hoy? (v. 7-11)

2. Todos somos tentados y todos han luchado intensamente contra ella. Pero, ¿por qué algunos han conseguido y otros no? ¿Existe alguna diferencia entre las primicias y las demás personas en este aspecto? (v. 12-16)

3. Explica el versículo 18. ¿Cuál es tu entendimiento de primicia? ¿Quién es una persona a quien Dios levanta como primicia?

4. ¿Cuál es la porción de tu obra, hoy como primicia de todo este proceso?

5. ¿Sabes cuál es la ventaja de ser primicia de Dios?