Estudios Bíblicos del año 2017

SERIE SANTIAGO 2017

A LAS DOCE TRIBUS QUE ESTÁN EN LA DISPERSIÓN

Lección 1 (Parte 1)

28/01/2017 Santiago 1:1-27

INTRODUCCIÓN:

Desde hoy comenzamos el estudio del Libro de Santiago a partir de las puertas abiertas de Hebreos y en el Nuevo Pacto.

“Las doce tribus que están en la dispersión”, cuando uno conoce la intención de Jehová Dios con respecto a su pueblo, que las doce tribus estén en la dispersión es el resultado de una serie de errores y pecados que han cometido; pues no han podido guardar el Pacto con Dios, según los tiempos del avance del Evangelio de Jesucristo.

Justamente la dispersión en que se encuentran las doce tribus, son consecuencias del desconocimiento de Jehová Dios y los pecados en que han incurrido los hombres.

Hoy también la restauración requiere de grandes esfuerzos, y sin verdaderos cambios y un profundo amor por Jesucristo, las obras no se pueden realizar en el tiempo adecuado.

Estudiamos hoy porque pronto está por abrirse nuevamente el llamado a los que están en la dispersión, tendrán tiempo de salud, de refrigerio y Dios hará secar los mares y ríos para que vengan allí donde Jehová congrega.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. Es importante comprender el significado de la dispersión desde el concepto bíblico. ¿Cuándo sucede la dispersión dentro del pacto? ¿Por qué se llega hasta ese punto y no se dan cuenta de los pecados contra Dios?

2. ¿Cuál es la referencia cercana respecto a la dispersión? Lee y discute: Romanos 11:1-35; Efesios 2:11-22; Filemón 1:1-20; 1 Pedro 1:1-12

3. ¿Cuál es la dispersión que hoy existe y por qué las personas e iglesias no se han dado cuenta de ello? ¿Cómo puede saberse qué tiempos está viviendo y a qué procesos se debe someter?

4. ¿Qué es esta paciencia que habla el capítulo 1? ¿Por qué la falta de la paciencia ha sido uno de los grandes factores para la dispersión y falta de disciplina?

5. ¿La falta de sabiduría afectar la paciencia necesaria para entrar en el Pacto Nuevo? ¿Qué parte de la sabiduría te falta hoy?

-->