Estudios Bíblicos del año 2016

SERIE LOS PACTOS DE LA BIBLIA

BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU

LECCIÓN 11

SAN MATEO 5 : 1 - 20

INTRODUCCIÓN:

¿Qué causa que un hombre sea más o menos receptivo de las Palabras del Evangelio? Es una interrogante que naturalmente se hace considerando las palabras y decisiones de Dios en esta semana; que no es poco: que personas sean declarados tibios y como perros vuelvan a su vómito. ¿Por qué el Evangelio no se ha consumado como frutos en todas esas personas? ¿Cuánto se debe vivir realmente las Palabras de la Biblia para no caer en la tibieza y recibir la consecuente ira de Dios? ¿Por qué tantos han escuchado que Jesucristo es el nuevo pacto pero jamás corroboraron si pactaron con Dios?

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. ¿Crees poder afirmar que el “pobre de espíritu” es el principio fundamental para que uno llegue a la justicia de Dios? ¿Qué les hizo a ustedes pobres de espíritu? ¿Cómo sabemos que un creyente es pobre de espíritu? (v. 1-6)

2. ¿Cómo entra el factor misericordia en la justicia de Dios? ¿Por qué algunos reciben una abundancia de misericordia y otros quienes desean hacer uso de ella y no reciben? (v. 7-9, ref.: Romanos 9:14-18, 2 Samuel 22:18-31)

3 .Existe una segunda bienaventuranza por el cual se dice: “de ellos es el reino de los cielos”. ¿En qué se diferencian estas dos bienaventuranzas? ¿Qué sucede cuando no se desea realizar esta segunda bienaventuranza? (v. 10-12, ref.: 2 Corintios 3:7-18)