Estudios Bíblicos del año 2015

SERIE SAN MARCOS

¿Y CUÁNDO EL HOMBRE SE EMPECINA EN LO SUYO?

Lección 15

San Marcos 10:28 – 11:33

INTRODUCCIÓN:

No es fácil ceder los sueños y anhelos que tienen los creyentes como hombres del mundo. Seguramente que hoy lo hará en forma más disimulada, pero no se detendrá fácilmente; lo más probable será darle un cariz más “cristiano” en sus ideales y pensamientos.

Es grande la incredulidad de los creyentes, pues duda que Dios le satisfará plenamente. Todo esto sigue así porque no logra ver que “todo en él está corrompido y no hay nada de bueno”. Y cuanta más terquedad, lo único que consigue es ligar su vida contra Dios.

Hoy necesitan aprender el orden y las reglas del reino de Dios. El ser la mano derecha o la mano izquierda de Dios tiene sus reglas que deben ser observadas y sembradas con cuidado.

Lastimosamente muchos siembran equivocadamente, se enceguecen en sus orgullos y no consiguen alcanzar los listones de las leyes de Dios respecto a este punto.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1) Ante el gran divorcio contra Dios que comenten los creyentes, que enseñó Jesús; Pedro responde cómo ellos han dejado todo. Y Jesús les promete una gran recompensa. ¿Sabes cómo alcanzar estas promesas? ¿Sabes tú como se asciende en el escalafón de Dios? (v. 28-31).

2) Sabiendo Jesús del interés que tienen todos los creyentes sobre estas “recompensas” de Dios, Jesús expone las reglas del “reino de Dios” para alcanzarlas. Enseguida, Juan y Jacobo plantean sus pensamientos muy personales e íntimos. Discute: ¿cuál es la regla del reino de los cielos? Y si hoy, tú no conoces cómo alcanzar estas recompensas, ¿qué deberías hacer? (v. 32-52)

3) Hoy las iglesias evangélicas terminan enseñando, no las reglas del reino de Dios, ni haciendo que los hombres vivan intensamente en ella. Más bien caen en tradiciones y ritualismos inútiles. ¿Qué dice Jesús respecto a esas tradiciones y acciones hoy tan aceptadas y difundidas? ¿Cómo enseña Jesús que hay que combatir contra esta levadura que ha engrosado y endurecido el corazón y entendimiento de los hombres? (v. 11:1-19)

4) Hasta qué límites dice Jesús que llegan los hombres, y ¿cuáles son los últimos pasos que llegan y cometen pecado los creyentes evangélicos de hoy? ¿En qué parte estás hoy? ¿En qué parte estás más cercano tu vida y tu corazón?

5) Generalmente la mente y el corazón del creyente anda por caminos diferentes. Porque siempre intenta “justificar” por medio de palabras y razonamientos realidades que no está viviendo. ¿Cómo puedes estar seguro que tú sí estás cumpliendo con las reglas del Reino de Dios?

<<<<< Cronológicos >>>>> <<<<< En Serie >>>>>