Estudios Bíblicos del año 2014

SERIE LIBRO DE COLOSENSES (II)

VUESTRA VIDA ESTÁ ESCONDIDA CON CRISTO EN DIOS (Parte 1)

Lección 5

COLOSENSES 3 : 1 - 25

INTRODUCCIÓN:

En la lección anterior hemos aprendido de qué manera Jesús nos ha hecho completos en él.

Ahora bien, no porque uno fue llamado por el Espíritu Santo y ahora está en Cristo, se llega a saber cuán completos estamos en Jesucristo. Hay que aprenderlo, hay que saber de qué manera y cuánto estamos completos en él. Es común encontrarse con creyentes quienes solamente conocen el nombre de Jesús, repiten muchos versículos como éste: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17). Pero no saben especificar en qué consiste esta nueva vida, ni sabe qué hacer, ni cómo lograr esos objetivos. Es la razón de por qué tantos siguen ciegamente los programas impuestos por las iglesias.

En esta lección aprenderemos de puntos específicos, y dice el pasaje hoy que esta vida está escondida con Cristo en Dios, significa que hay que descubrirla, hay que destapar, que hay que encontrar las cosas escondidas.

Y ¿por qué están escondidas con Cristo en Dios? Para que sea revelado según el deseo y la iniciativa de cada uno en buscarla. Es un premio que será develado y cada vez que encuentres nuevas cosas te sentirás más completo.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1) ¿Qué significa para ti “buscar las cosas de arriba”? Cita según tu entendimiento: ¿Cuáles son las cosas de arriba? ¿Cuáles son las cosas de la tierra? ¿En qué tienes prioridad hoy? ¿Por qué? (v. 1-3)

2) Sé sincero: ¿Hoy te consideras más celestial o terrenal? ¿En qué se manifiesta que eres hijo de Dios? ¿Por qué crees que sucede esto? (v. 3-4)

3) A partir de ahora veremos qué debemos hacer para que nuestra vida que está escondida con Cristo en Dios se manifieste hasta llegar a la plenitud. Primeramente la palabra nos dice que hay que luchar activamente contra toda clase de pecado en que estábamos anteriormente. ¿De qué manera desea Dios que dejemos lo terrenal que había en nosotros? ¿Cómo crees que se consigue eso? ¿Por qué caer en estos pecados es juzgado como idolatría? ¿Cuál es la consecuencia de andar en esas cosas? (v. 5-7, ref: Oseas 4:5-9, Romanos 3:19-20)

4) ¿Por qué crees que los males de los versículos 8 y 9 también es necesario dejar?

5) ¿Por qué crees que el que está revestido del nuevo hombre tiene que “renovarse” para alcanzar el conocimiento pleno para así ser conforme a la imagen de Jesús? (v. 10)

6) Explica el versículo 11. ¿Existe alguna excepción? ¿Por qué muchos piensan que están “exentos” de toda renovación y pueden permanecer con “ciertos males y vicios”?

7) Para ser revestidos del nuevo hombre, se debe vestir de una manera muy específica. ¿Cómo crees que puedes vestirte de esta manera? (v. 12-14)

8) ¿Cuáles son los mayores obstáculos que tienes para alcanzar a revestirte del nuevo hombre?

>>>>> Cronológicos >>>>> <<<<< En Serie >>>>>