Estudios Bíblicos del año 2014

SERIE LIBRO DE COLOSENSES (II)

NOS HIZO APTOS PARA PARTICIPAR DE LA HERENCIA

Lección 1

COLOSENSES 1 : 1 – 14

INTRODUCCIÓN:

Generalmente los creyentes que nacen de nuevo por medio de Jesucristo no tienen pleno conocimiento de todas las bondades y bendiciones que Dios promete y están escritas en la biblia. Muchos se consuelan con las hermosas y reconfortantes palabras que están escritas, las repiten, las memorizan; y en cuanto a las bendiciones siempre piensan en términos numéricos de dinero contante y en la salud física. Es una visión muy parcial y muchas veces peligrosa cuando se llegan a extremos sin comprender todo el amor de Dios, la fe en Jesucristo y la herencia establecida para los santos.

Este libro está escrito para que todos los santos entendamos la real y completa dimensión de la grandiosidad de Dios para con nosotros, que sin importar de quién hayamos escuchado el evangelio primero, de qué cultura pertenezcamos, qué edad tengamos, qué nivel socio-económico tengamos, qué origen y tradiciones tengamos, todos busquemos y aspiremos por cosas iguales del Reino de Dios.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1) ¿Cuáles son los términos que utiliza para saludar a los colosenses? (v. 1-2)

2) ¿Cuáles son las características que muestran estos creyentes de Colosas? (v. 3-6)

3) La iglesia en Colosas no fue plantado por el apóstol Pablo, seguramente por los nombres de los ministros que aparecen, tuvieron mucha importancia el aporte de Timoteo y de Epafras como el ministro dedicado de esa iglesia. Ahora explica: ¿qué es el amor en el Espíritu que mostraron los colosenses? (v. 6-8)

4) El apóstol Pablo: Por el conocimiento y experiencia que tenía, y bajo la inspiración del Espíritu Santo escribe esta carta a los colosenses justamente porque sabe en qué pueden ser deficientes las iglesias que fueron plantados a partir de otras (es decir, iglesias de segunda generación). Por eso quiso enfatizar en qué puntos deben crecer dentro de la fe que tienen en Cristo Jesús. ¿Cuáles son?, y explica brevemente su significado.

a. V. 9:

_____________________________________________________________________________________________________

b. V. 10:

_____________________________________________________________________________________________________

c. V. 11:

_____________________________________________________________________________________________________

d. V. 12:

_____________________________________________________________________________________________________

5) ¿Por qué crees que todos los creyentes que en cualquier lugar del mundo cree en Jesucristo tenga estos mismos conocimientos y frutos? (v. 12-14)

6) ¿Por qué crees que todos estos conocimientos y dones no son entregados a los creyentes desde un primer momento? (v. 5-8, ref: San Lucas 8:12-18)

7) En este corto pasaje, dos veces el apóstol Pablo menciona que está “orando” por los colosenses. ¿Qué función cumple esta oración? ¿Qué crees es tan importante que los pastores oren de estas cosas por sus ovejas? ¿Por qué no ora por el bienestar material del creyente? (v. 3, 9)

8) ¿Cuán importante es para ti esta “aptitud” para participar de la herencia de los santos en luz? ¿Por qué crees que el apóstol Pablo no menciona acerca de las bendiciones materiales y de salud? (v. 12-14)

>>>>> Cronológicos >>>>> <<<<< En Serie >>>>>