Estudios Bíblicos del año 2014

13/10/2007 Estudio bíblico Amado, fiel, consiervo

SERIE LIBRO DE COLOSENSES

AMADO, FIEL, CONSIERVO

Lección 8

Colosenses 4:7-18

INTRODUCCIÓN:

No es fácil encontrar amigos. Pero Dios ha concedido y preparado hermanos en Cristo para este ministerio, que en muchas ocasiones son mejores que hermanos. Es el consuelo y la esperanza que tenemos de que nuestra obra para el Señor Jesucristo nunca es en vano.

Claro que es el deseo de todo obrero y ministro, encontrar y formar a la mayor cantidad de personas a quienes enseñar y formar para la obra de Dios. No es fácil. Pero así como el pacto de Dios es perpetuo, también sabemos por esta misma razón, que nunca terminarán los verdaderos siervos de Jehová, quienes fielmente seguirán llevando la obra del Evangelio.

De la manera en que Pablo se refiere a Tíquico, mayormente esta es la característica de los compañeros del apóstol en el ministerio, aun en las prisiones: AMADO HERMANO, FIEL MINISTRO, CONSIERVO EN EL SEÑOR.

Esto indudablemente nace porque Pablo los ha discipulado personalmente, en mayor o menor grado, y como Jesús dijo: El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.

Con esta certeza, hoy también oremos a nuestro Fiel Jesús, para que nuestra obra también tenga esta clase de frutos, y podamos culminar confiados de que el fervor por Cristo, el amor por la iglesia de Dios, la pasión por las almas haga fortalecer esta tierra.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1) ¿Quién es Tíquico? ¿A quién tú podrías presentar diciendo: Amado hermano, fiel ministro y consiervo en el Señor? (v. 7, ref: Hechos 20:4, Efesios 6:21, 2 Timoteo 4:12, Tito 3:12).

2) ¿A quién diríamos amado hermano? (ref: San Juan 15:15-20)

3) ¿Quién puede ser considerado un fiel ministro? (Números 12:1-16)

4) ¿Cuándo podremos decir: consiervo en el Señor? (ref: 1 Corintios 3:6-14, 2 Corintios 5:17-21)

5) ¿Quién es Onésimo? ¿Cuáles son los calificativos que utiliza Pablo respecto a Onésimo? (v. 9, ref: Filemón 1:7-19)

6) Solamente en el reino de Dios se puede dar estas segundas y terceras oportunidades. ¿Quién crees habrá cambiado: Pablo o Marcos el sobrino de Bernabé? (v. 10, ref: Hechos 12:25, Hechos 13:13, Hechos 15:36-41, 2 Timoteo 4:11). ¿De qué depende o qué debe hacer para que una persona vuelva a ser útil para la obra del evangelio? (ref: Salmo 37:22-29, 143:1-12)

7) ¿Por qué este lamento y consolación de Pablo respecto a los de la circuncisión? ¿Por qué crees que son tan pocos las personas que persisten en el ministerio? (v. 11, ref: 2 Timoteo 4.10)

8) Cuando un obrero ora como Epafras (v. 12-13), ¿qué desea ver en los creyentes de Colosas?

9) ¿Qué nos da a entender cuando leemos un versículo como el 17?

10) ¿Por qué desea que nos acordemos de las prisiones de Pablo? ¿Tiene alguna utilidad para nosotros?

>>>>> Cronológicos >>>>> <<<<< En Serie >>>>>