Estudios Bíblicos del año 2014

06/10/2007 Estudio bíblico Andando sabiamente

SERIE LIBRO DE COLOSENSES

ANDANDO SABIAMENTE

Lección 7

Colosenses 3:18-4:6

INTRODUCCIÓN:

Es necesario que el hombre de Dios sea regenerado para ver a nuestro Salvador y a su reino. Pero cuando nos renegeramos, incluso nuestra forma de vida, nuestra actitud en todos los aspectos de la vida; no sólo en el área espiritual.

Pues de Jesús dice la biblia: Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. (San Lucas 2:51-52)

El primer lugar donde hay que practicar nuestra nueva vida en Cristo es justamente el hogar, en la relación interpersonal con los familiares, luego en los lugares de trabajo y en la sociedad.

Seguro que debemos aprender a andar sabiamente, pero no por medio de una conducta controlada e inducida, sino porque realmente la regeneración en Cristo Jesús y la obra del Espíritu Santo se muestra con los cambios efectuados en la persona.

¿Por qué necesitamos andar sabiamente? Porque necesitamos la sabiduría de Dios y basándonos en la Palabra, tener el entendimiento de Dios para aplicarlo en las distintas ocasiones correctamente. Y cada día se nos presentará situaciones nuevas, sorpresas inesperadas.

Y el mundo moderno nos exige nuevos desafíos de nuestra sabiduría en Dios y de la fe.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1) ¿Por qué cuando Dios ordena escribir acerca de la familia, siempre comienza con las casadas/mujeres? ¿Por qué trata sobre el tema de la sujeción hacia el marido? (v. 18, ref: Efesios 5:21-24, 1 Pedro 3:1-6, Génesis 3:16)

2) ¿Por qué ordena a los maridos que amen a sus mujeres? ¿Es esta la debilidad o la falta de los hombres? (v. 19, ref: Efesios 5:25-31, 1 Pedro 3:7)

3) ¿Qué se pide a los hijos? (v. 20, ref: Efesios 6:1-3, Éxodo 20:12)

4) ¿De qué manera un padre debe andar sabiamente con su hijo? ¿Por qué la exasperación y el desaliento afectan en el relacionamiento padre-hijo? (v. 21, ref: Efesios 6:4)

5) Parece que la recomendación nunca termina. Pero también podemos saber dónde están las debilidades y faltas que pueden cometer los hombres en la sociedad.

a. ¿qué dice respecto al siervo? (v. 22-25)

___________________________________________________________________________________

b. ¿qué dice respecto a los amos? (v. 4:1)

___________________________________________________________________________________

6) ¿Por qué crees que la biblia trata especialmente estas relaciones: marido-esposa, padre-hijo, amo-siervo? (ref: San Lucas 12:51-53)

7) Seguro que nosotros estamos de alguna manera ligado en estas relaciones arriba citados. ¿Cuál es tu debilidad? ¿En qué aspectos piensas debes andar más sabiamente? ¿Qué estás haciendo para resolver estos problemas?

8) ¿Por qué cita para que perseveremos en la oración? ¿Qué beneficio puede traernos la oración? ¿Por qué es importante la oración con acción de gracias? ¿Por qué nos falta acción de gracias en nuestras oraciones y en nuestra vida? (ref: Salmo 100, Salmo 51:7-19)

9) ¿Qué puedes entender acerca de la necesidad de orar por aquellos que predican el evangelio y que puedan hablar cumplidamente la Palabra de Dios? (v. 3-4)

10) ¿Por qué es necesario que andemos sabiamente con los de afuera? ¿Quiénes son éstos? (v. 5-6)

11) ¿Por qué se pide que se redima al tiempo? (Efesios 5:11-21)

>>>>> Cronológicos >>>>> <<<<< En Serie >>>>>