Estudios Bíblicos del año 2014

22/09/2007 Estudio bíblico Vosotros estáis completos en él

SERIE LIBRO DE COLOSENSES

VOSOTROS ESTÁIS COMPLETOS EN ÉL

Lección 5

Colosenses 2:8-23

INTRODUCCIÓN:

La salvación por gracia que nos ha concedido el Dios Todopoderoso para aquellos que estaban predestinados y afianzados en el pacto de Abraham es algo tan sencillo como claro.

Pero justamente aquí radica el problema para el hombre, porque tiene que estar dentro del número de los elegidos y consecuentemente la fe de los elegidos para creer en esta verdad. Me refiero al problema porque la salvación que nos ha concedido nuestro señor Jesucristo es tan completo, perfecto y gratuito para aquel que lo recibe, que muchas veces vuelve a caer en la incredulidad.

No en la incredulidad de la perdición, sino que el hombre está tan acostumbrado a encontrar religiones que exigen grandes sacrificios, esfuerzos que muchas veces son sobrehumanos para mostrar la fe en un dios engañoso.

Muchos provienen de esas religiones que para “alcanzar o llegar al cielo” es necesario hacer ofrendas, esfuerzos, sacrificios, disciplinas, prácticas rituales extremas en algunos casos.

Que Jesús nos haya hecho completos y plenos en él, sí requiere de mucha fe para romper esta incredulidad para creer lo simple. Y creo que muchos no están llegando a comprender toda la dimensión del “Don de Dios” respecto a la salvación en Cristo Jesús.

Es por esta razón, cuanto más estudiamos y nos profundizamos en la biblia mayor será nuestra conciencia acerca del pecado que hay en nosotros y que hemos cometido; pero al mismo tiempo comprenderemos la grandeza de su amor por la salvación que nos ha dado por puro afecto de su voluntad.

Esta es nuestra plenitud, nuestro gozo.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1) Discute cuáles son los caminos para la salvación que predican y enseñan las distintas religiones que tú conoces. ¿Cuál es el “medio” para llegar al cielo? (v. 8, ref: San Mateo 19:23-30)

2) ¿Por qué es importante que en Jesús habite corporalmente toda la plenitud de la Deidad? (ref: Romanos 8:32-34, Filipenses 2:5-11, Hebreos 2:11-18)

3) ¿Qué significa que nosotros estemos completos en él? (v. 9-10, ref: Romanos 8:28-39). ¿De qué manera él se hizo cabeza de todo principado y potestad? (ref: Colosenses 1:15-20)

4) ¿Qué significa que fue echado de ti el cuerpo pecaminoso carnal? ¿Por qué fue importante que Jesús sea sepultado y resucitado al tercer día? (v. 11-12, ref: Romanos 7:4-6, 1 Corintios 10:1-12)

5) ¿De qué manera se te puede perdonar todos tus pecados? ¿Por qué es importante que se te haya dado la vida juntamente con él? ¿Por qué era necesario que él nos anulara el acta de los decretos que había contra nosotros, y clavarla en la cruz? (v. 13-14)

6) Si no existiera predestinación o la elección anticipada de Dios según el puro afecto de su voluntad como muchos lo niegan hoy.

Solamente por un momento consideremos que sea cierto el hecho que cada hombre, hoy, tiene la libertad de tomar la decisión de salvarse por la fe en el nombre de Jesús. ¿Cómo podría retroceder en el tiempo para que su nombre sea clavado y exhibido en la cruz? ¿Cómo podría saber Jesús que tú te salvarías, si existe libre albedrío?

La otra teoría es que Jesús dio vida juntamente con él a todos los hombres del mundo y de toda la historia de la humanidad, haciendo que nadie quede fuera. Y afirman que de cada uno depende escoger y se cumple la salvación.

Pero veremos que el proceso de salvación tiene varias etapas, pues hay que ser condenado con él, exhibido públicamente tu nombre, rescatado de las potestades y principados, sepultado con él, hay que ser resucitado con él. Si Jesús hizo todo esto con todos los hombres de la humanidad, no hay motivo de condenar a nadie, pues todos están salvados. Entonces habría una contradicción completa en la biblia, pues en muchas partes Dios ya hizo juicio a los impíos.

¿En vista de todo esto, aun crees que puedes perder la salvación? ¿Bajo qué pecado podrías ser condenado? (v. 11-15)

7) Por los motivos vistos en la pregunta 6, dice que nadie se engañe y les prive de su premio, invocando falta de religiosidad, de rituales, de ofrendas, de sacrificios. (v. 16-18) ¿Cuál es el destino a que estamos marcados? (v. 19)

8) ¿Quién será aquella persona que hoy divaga sin encontrar la firmeza de la convición de su salvación? Esta es la razón de por qué tienes que estudiar la biblia. Esta es la razón de por qué Dios habla de esta manera por intermedio de Pablo en Colosenses 2:1-3. Explica este pasaje ahora que tienes más conocimiento de la verdad.

9) ¿Cómo tiene que ser nuestra actitud respecto a todas las personas quienes nuevamente nos quieren esclavizar bajo prácticas religiosas? Comenta y discute de qué manera hoy las iglesias que hoy predican la salvación por la fe en el nombre de Jesús (que uno elige por su libre albedrío) se equivoca y lleva a sujetar en miedo a los fieles. (ref: Gálatas 4:1-11)

10) Seguro que ésta será la ligadura de esclavitud que deberemos cortar definitivamente. Nuestra incredulidad de que no lo hemos alcanzado aún o que no hemos hecho el esfuerzo suficiente. Igualmente esta es una ligadura que nos hace caer: nuestro pensamiento de que no tenemos la fe suficiente. Piensa y ora: ¿De qué manera piensas puedes ser completos en Cristo y llegar a la plenitud del conocimiento?

>>>>> Cronológicos >>>>> <<<<< En Serie >>>>>