Estudios Bíblicos del año 2014

SERIE LIBRO DE COLOSENSES

SED LLENOS DEL CONOCIMIENTO DE SU VOLUNTAD

Lección 1

Colosenses 1:1-14

INTRODUCCIÓN:

Bienvenidos al inicio de una nueva serie de “CURSO DE DISCIPULADO” con el libro COLOSENSES que se realiza en la Iglesia Esperanza Presbiteriana Reformada.

Talvez más que ninguna otra persona como el apóstol Pablo sabe la importancia de asentar buenos fundamentos en la vida espiritual de un creyente que inicia su vida en la iglesia. De los buenos cimientos dependerá el ordenado y equilibrado crecimiento de la persona.

Como lo dice el Salmo 1: Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.

Hoy muchos tienen ansias de grandes obras, de grandes proyectos, de servir en forma única al Señor Jesús. Pero para ello, necesitamos aprender de la analogía de un gran árbol, con grandes y frondosos follajes, flores y frutos llenos de belleza y abundancia. Todo esto es sostenido por raíces profundas y fuertes, que esté nutriéndose de abundante alimento y corriente de agua, un tronco capaz de sostener el peso del follaje, de soportar las grandes y amenazantes inclemencias del tiempo.

Por eso, toda persona que no se llena del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, está envanecido y todo cuanto construya no permanecerá. Pues el apóstol habla de una meta: la esperanza que está guardada en los cielos, que es terrenal y celestial.

Estudiaremos qué buscar, cómo obtener, dónde conseguirlo, y por supuesto, el discernimiento de qué es lo correcto.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1) ¿Por qué Pablo como apóstol de Jesucristo escribe a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas? (v. 1, ref: Salmo 31:21-24)

2) ¿Puedes entender el significado de la salutación que hace Pablo a los colosenses? (v. 2)

3) ¿Cuáles son los primeros signos que aparecen en estos santos y fieles hermanos en Cristo por el cual Pablo da gracias a Dios? ¿Qué efecto produce en estos frutos la esperanza que les está guardado en los cielos? (v. 4-6, ref: Efesios 1:13-19, Hebreos 10:19-25, Hebreos 11:13-16)

4) Lee los siguientes pasajes: Colosenses 1:9-12, Efesios 1:13-19, Hebreos 10:19-25. En tres libros diferentes de la biblia, Dios se refiere a unos temas en común. ¿Cuáles son? ¿Cuál es la importancia que Dios concede a estos temas? (v. 5-8, ref: Génesis 42:30-38, San Juan 10:30, San Juan 17:1-26)

5) Habla de la oración que hacía Pablo por los colosenses, sus elementos y su significado. ¿Cuál es el contenido de la oración que haces para ti mismo ante Dios? ¿Qué diferencias encuentras? ¿Por qué crees que existen estas diferencias? (v. 3-8, 9-14; ref: Éxodo 33:11-23)

__________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

6) ¿Por qué crees que se utiliza la palabra “LLENOS (que es una palabra que implica capacidad)” cuando se refiere al conocimiento de su voluntad? (v. 9-12, ref: Éxodo 34:27-35, San Mateo 5:14-16, 1 Tesalonicenses 5:4-8)

7) ¿De qué manera una persona se llena del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual? (v. 9-14)

8) ¿En qué manera puedes demostrar que andas como un digno del Señor y que le agradas en todo? ¿Los otros te consideran lo mismo que tú? (v. 10, ref: 2 Tesalonicenses 1:3-12)

9) ¿Qué es fortalecerte con todo poder? ¿Qué es la potencia de su gloria? ¿Cómo actúa una persona que está fortalecido con todo poder y conforme a la potencia de su gloria? (v. 11, ref: Isaías 6:1-13, Jeremías 15:19-21)

10) ¿Cómo se mide la fortaleza y potencia que tiene una persona en Cristo? (v. 10-14, ref: 1 Tesalonicenses 5:14-24)

11) ¿Cómo puedes gozarte en todo momento? ¿Por qué crees que no lo puedes? (v. 12-14, ref: Salmo 13:1-8)

>>>>> Cronológicos >>>>> <<<<< En Serie >>>>>