Anotaciones bíblicas del Pastor

1 y 2 Tesalonicenses (Inicio: 07/octubre/2017)


LIBRO DE 1 Y 2 TESALONICENSES 2017

LA OBRA DE VUESTRA FE

El trabajo de vuestro amor y constancia en la esperanza

Saturday, October 7, 2017

10:01

1 Tesalonicenses:

4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.

6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. (1 Thess. 1:4-7 R60)

¿A qué llamamos "trabajo" de vuestro amor y constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo?

Santiago 2:

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

También hay que hablar del trabajo de vuestro amor respecto a Jesucristo de los libros anteriores: Filipenses y Colosenses.

Filipenses 1:

27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

28 y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.

29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,

30 teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.

Colosenses 2:

pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

Imitadores de la fe:

6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.

Significa que Dios a todos los que recibe como hijos, los va a disciplinar, sea como Filipenses, sea como Colosenses y sea como Tesalonicenses; y verá si realmente existe en el hijo un gran amor, un gran trabajo de amor, de paciencia en la esperanza y que con afronte amando a Jesucristo.

¿Cómo saber que un idólatra se ha convertido a Jesucristo sino ver de qué manera busca y vive en el Dios verdadero?

Dios quien prueba vuestros corazones

Saturday, October 7, 2017

10:43

¿De qué tipo de "Trabajo de Amor"?

1 Tesalonicenses 2:

1 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana;

2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.

3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,

4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.

La predicación en medio de una gran oposición, de padecimiento y de haber sido ultrajado; para descubrir la esencia de lo que hay en la persona. "Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio."

"aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio"

¿Hasta cuánto tiempo, hasta qué punto probará Dios nuestros corazones para que seamos aprobados?

¿Variará según el tiempo de las obras de Dios?

1 Tesalonicenses 2:

5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;

6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.

8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.

1 Tesalonicenses 2:

8 También de una muestra de vida irreprensible que vivieron los apóstoles ante los todos los tesalonicenses:

9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.

10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;

11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,

12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

Así que, según uno es aprobado por Jesucristo, tiene diferentes grados de gloria de su evangelio que predicará, que enseñará; o que Dios le revelará.

Y esta examinación es necesaria para Dios.

Para el hombre, que sea capaz de enseñar bajo estas condiciones hace que los que escuchan, reciben y aprenden, lo reciban "como palabras de Dios", y no como de hombres:

1 Tesalonicenses 2:

13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,

15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,

16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

En cambio, todos aquellos que se oponen, todos aquellos que persiguen impidiendo que se predique, ellos colman siempre la medida de sus pecados, y se les vendrá sobre ellos la ira hasta el extremo.

Vosotros sois nuestra gloria y gozo

Saturday, October 7, 2017

11:12

¿Cómo se mide nuestra esperanza que tenemos en Jesucristo?

¿Cómo se mide el gozo que tenemos en Jesucristo?

¿Cómo sabemos de nuestra corona en Jesucristo?

1 Tesalonicenses 2:

19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?

20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

¿Cuánto debe cambiar el hombre carnal y concupiscente de todos los amores del mundo para que viendo a los hijos espirituales uno tenga gozo, se complazca con lo que ve en los discípulos?

¿Cómo ha mudado su corazón?

¿Cuándo se ha mudado ese corazón?

Ezequiel 11:

16 Por tanto, di: Así ha dicho Jehová el Señor: Aunque les he arrojado lejos entre las naciones, y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen.

17 Di, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel.

18 Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones.

19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,

20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.

21 Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor.

Cuando se quite la idolatría de los corazones de los hombres, cuando se extirpe todas las abominaciones que tiene; y en realidad a eso se debe concentrar toda enseñanza del evangelio, para que tengan un corazón puro y que escuchen la Palabra como Palabras de Dios:

Ezequiel 36:

23 Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.

24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.

25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.

29 Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre.

30 Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para que nunca más recibáis oprobio de hambre entre las naciones.

31 Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.

32 No lo hago por vosotros, dice Jehová el Señor, sabedlo bien; avergonzaos y cubríos de confusión por vuestras iniquidades, casa de Israel.

33 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas.

34 Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron.

35 Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas.

36 Y las naciones que queden en vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado, y planté lo que estaba desolado; yo Jehová he hablado, y lo haré.

37 Así ha dicho Jehová el Señor: Aún seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto; multiplicaré los hombres como se multiplican los rebaños.

38 Como las ovejas consagradas, como las ovejas de Jerusalén en sus fiestas solemnes, así las ciudades desiertas serán llenas de rebaños de hombres; y sabrán que yo soy Jehová.

Os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones

Saturday, October 7, 2017

11:25

1 Tesalonicenses 3:

4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.

5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.

6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,

7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;

8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.

A pesar de las dificultades, es mejor que tengamos padecimientos y aflicciones, grandes persecuciones por causa del evangelio; porque nuestro "trabajo de amor" no es en vano, ni sin frutos.

Por eso, es importante el trabajo de quitar toda idolatría y abominaciones en que están metidos los hombres, enseñar ampliamente a los hombres la biblia, para que ellos vean todos los males; y cuanto más quiten, también de ellos saldrá una fe pura como el oro refinado en horno de fuego.

Lo importante es saber mantener esa intensidad de "trabajo de amor", y que no se huya de las tribulaciones.

EL DIOS DE PAZ

Cuando las cosas se han cumplido

Monday, October 9, 2017

21:18

1 Tesalonicenses 5:

1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;

Por un lado, nosotros hemos sido preparados sin ser revelados en qué estábamos siendo examinados, pero sí la justicia por medio de la fe y de la esperanza en que nos hemos mantenido, nos ha hecho entrar con el Esposo, porque sí ha venido como ladrón en la noche.

Nadie de los que debían velar, supieron que estas cosas ha sucedido.

El otro suceso importante:

1 Tesalonicenses 5:

3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.

5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.

6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.

8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.

11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.

Mientras Dios realizaba en nosotros las últimas disciplinas, de muerte, de esperanza, de perseverancia, de entrar en el pacto nuevo, porque vino el hijo del Hombre quien cerró el pacto viejo. Y así Dios hizo que nosotros seamos "hijos de luz, hijos del día".

Entretanto, todas las demás personas quienes se consideran creyentes en Jesucristo, se consideraron en paz, en seguridad, creyendo que todo está bajo control. Que Dios les sigue dando bendiciones para sus propósitos.

Pero vendrá sobre ellos "destrucción repentina", como los dolores de la mujer encinta, y no escaparán.

Cómo será la destrucción repentina, es algo que veremos; pero a todos sin excepción serán alcanzados, como la mujer encinta, no escaparán. Como una mujer quien está encinta, sabe que el dolor del alumbramiento viene inexorablemente, así nadie se libra de esta "destrucción repentina".

El Dios de paz

Monday, October 9, 2017

21:31

Éxodo 3:

13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto;

17 y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.

Así como Dios se reveló a Moisés diciendo: YO SOY EL QUE SOY

Yo hago las cosas como Yo las he pensado hacer desde antes de la fundación del mundo, y no cambia en nada lo que ha pensado realizar.

Y hoy nosotros vemos el ejemplo de cómo es el camino de Dios acerca de YO SOY EL QUE SOY.

Entonces, el nombre de Jehová, el Dios que va a sacar a los descendientes de Abraham y que los llevaría e introduciría en la tierra que fluye leche y miel.

Así, también Jehová Dios ha obrado hasta aquí con nosotros.

Pero ayer 08/octubre/2017 y hoy, Dios nos da y confirma un nombre que aparece en 1 Tesalonicenses 5: "El Dios de paz".

1 Tesalonicenses 5:

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

¿Cuándo Dios utiliza este nombre? ¿En qué circunstancia?

Hebreos 13:

20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,

No lo utiliza con cualquiera, ni en cualquier ocasión, sino cuando las obras están "terminadas" y "finiquitadas a buen puerto", como en el caso de Hebreos respecto a Jesucristo con respecto a su obra como Cristo "que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno"

Por tanto, cuando a nosotros se nos presenta como "El Dios de paz", es porque toda obra de "santifique por completo" y que "nuestro espíritu, alma y cuerpo ha sido guardado irreprensible" a la venida de nuestro Señor Jesucristo. Como el esposo ha venido y las vírgenes prudentes han entrado para las bodas con Jesucristo.

Que todo lo que hemos corrido, justificado, santificado, participado en Cristo, padecido en Cristo, atribulado en Cristo; todo eso ha terminado, por eso el Padre nos da un nombre de sí: "El Dios de Paz".

Por eso, había dicho que necesitamos leer la biblia con un entendimiento de las obras realizadas; y con unas salvedades del tiempo en que se han escrito, a los tiempos de cumplimiento perfecto que nos ha correspondido vivir.

Fiel es el que os llama, el cual también lo hará

Monday, October 9, 2017

21:46

Es cierto que para algunos, aún faltan algunos aspectos como el padecimiento por los hermanos para así cumplir con el cuerpo de Cristo.

Por eso, es tan importante que todos ustedes hayan participado con el pastor David, en su caso, en representación como hijo del Hombre para todos los hombres, que el sacrificio y padecimiento que hicimos juntos. Lo que Dios aprobó por medio del hijo del Hombre, todos quienes participaron y permanecieron también reciben en beneficio y la gracia de la iglesia.

Y lo que aún les falta, es simplemente obras que serán suficientes en realizarlas. Como los discípulos que permanecieron con Jesús.

Si la obra más grande se hizo, las partes que faltan porque Dios está seguro que podrán hacerlo, hoy acepta y recompensa porque los tiempos se van cumpliendo rápidamente.

Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

Si aún Dios tuviera temor o desconfianza de la capacidad de cada uno, o que no están plenamente probados en todas las tribulaciones, no se mostraría ni daría su nombre "El Dios de paz".

Hoy es tiempo que Dios nos revele este su nombre, y que ustedes también con confianza y toda fuerza realicen las obras que faltan.

Las obras de Dios deben continuar, los juicios ya se han iniciado por todo el mundo.

Así como hoy sé que todas las cosas que están pasando en las diferentes ciudades y hombres en el país, tiene que ver con la condenación que han hecho por el caso Claudia. Porque se han esmerado en condenar y siguen buscando sin misericordia, como si quisieran realizar toda la justicia en este caso, como si fueran justos.

Cuando sabemos que ellos, cuando alguien les paga y les corrompe, liberan al instante a cualquier criminal. Entonces, con la meticulosidad con que hoy quieren juzgar nuestro caso y los niños, como si fueran ellos "justos", su búsqueda de justicia según la ley… Dios también aplica la justicia de Dios en el pueblo y en el país. Como han condenado 18 meses, y aún el caso de los niños está en pleno proceso de estudio y sometidos a escrutinio, también los juicios de Dios no terminarán… ojo por ojo, diente por diente, quemadura por quemadura.

Tal es el mal que reciben porque han molestado y juzgado al hijo de Dios, al hijo de Hombre. Como fue juzgado Judá y Jerusalén por la muerte de Jesucristo.

Salmos 105:

11 Diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán Como porción de vuestra heredad.

12 Cuando ellos eran pocos en número, Y forasteros en ella,

13 Y andaban de nación en nación, De un reino a otro pueblo,

14 No consintió que nadie los agraviase, Y por causa de ellos castigó a los reyes.

15 No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.

16 Trajo hambre sobre la tierra, Y quebrantó todo sustento de pan.

17 Envió un varón delante de ellos; A José, que fue vendido por siervo.

18 Afligieron sus pies con grillos; En cárcel fue puesta su persona.

19 Hasta la hora que se cumplió su palabra, El dicho de Jehová le probó.

20 Envió el rey, y le soltó; El señor de los pueblos, y le dejó ir libre.

21 Lo puso por señor de su casa, Y por gobernador de todas sus posesiones,

22 Para que reprimiera a sus grandes como él quisiese, Y a sus ancianos enseñara sabiduría.

Es hora de tener paz del Dios de paz

Monday, October 9, 2017

22:02

Así como hoy tenemos paz con Dios, porque en todo nos hemos santificado, hemos permanecido en esperanza, hemos defendido la fe, hemos dado testimonio de Jesucristo a todos quienes nos han pedido, hemos dado testimonio de la vida, de la resurrección y aún de la esperanza más allá de la muerte.

En todo fuimos probados, y doble ha cobrado Dios por todo ello; hemos sido ampliamente probados y preparados, igualmente hemos cumplido con nuestra misión de este tiempo, y hemos entrado en su "reposo", el Dios de paz.

Así también tenemos que ver toda la amplitud de la paz de Dios, del Dios de paz, del Dios que cumple cada una de las palabras de las Escrituras, de las promesas que nos ha hecho, y de las obras de este tiempo. De sentarnos a su diestra y tener paz; de ver a todos nuestros enemigos por estrado de nuestros pies y tener paz de Dios.

Es tiempo de verificar todos las promesas que nos ha hecho antes, durante todo este proceso de esperanza y de finiquitar el pacto viejo. Y por supuesto lo que abarca el Dios de Paz en el Pacto Nuevo.

Así también tienen que armarse de todo valor, de confianza; de que las cosas que faltan realizar, también lo puedan hacer sabiendo que ya han sido aprobados y recibidos, que están ya en el Dios es paz.

Si ya nos ha dado todo, ¿quién contra nosotros? ¿Quién nos separará? Dios es quien nos confirma; ¿quién condenará? Si ya somos aceptados y estamos en paz con el Padre, con el Juez.

Bienaventurados y santos

Monday, October 9, 2017

22:10

Este es un aspecto adicional que me ha enseñado y mostrado el Padre hoy, de qué significa el Dios de paz que nos ha revelado, y que sobre nosotros está:

Apocalipsis 14:

13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

Esta es la muerte que nos ha hecho vivir y participar, de predicar y permanecer en esperanza; y que hemos sido también justificados y aceptados. Por eso, es Dios de paz.

Apocalipsis 19:

9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de Dios.

Saben que esto como les dije, hemos entrado en la cena del Esposo, y que se ha cerrado las puertas. Así que es para nosotros Amén.

Apocalipsis 20:

6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Porque logramos permanecer en la primera resurrección, el nombre de Dios: "El Dios de paz" no los ha dado. Y esto no es poca cosa.

Porque estas cosas se tienen que cumplir, y porque estas cosas solo podían ser cumplidos en este tiempo, tenemos que saber cuán importante es este tiempo que vivimos. Como les dije al comienzo, esto es algo mucho mayor de lo que nos imaginamos.

Y esta es la razón porque no pueden utilizar ni pueden sentir o vivir al "El Dios de paz".

JUSTO JUICIO DE DIOS

Vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis

Tuesday, October 10, 2017

10:47

2 Tesalonicenses 1:

5 Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.

6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,

7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

No existe equidad sin juicio, y ningún juicio es verdadero sin justicia.

Y este es uno de los puntos menos comprendidos por los evangélicos, porque piensan que su fe en Jesucristo les tienen que librar de todo juicio; pero ni siquiera quieren pagar el precio de la justicia de Dios que pide a los que creen en Jesús.

¿Y qué otra justicia quiere Dios que se le muestre los que creyeron en Jesús, sino en que se "crea en él"? ¿Y cómo alguien puede decir que "cree" en Jesús sin que dé pasos decididos y definitivos que "muestren" esa fe, que son las obras?

¿Cómo se muestra de que uno ama a Jesucristo y no al mundo? ¿Cómo se demuestra que ha comprendido la maldad de sus pecados si no los abandona y con todas las fuerzas e incluso su vida no se aparta de ellas?

Pero aquí Pablo habla que la justicia del justo, no es simplemente apartarse de los males, sino que uno debe pagar con persecuciones y tribulaciones que han sufrido los tesalonicenses.

Y luego que hayan sido atribulados como Jesucristo, o a la medida de Jesucristo: "daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder".

Con "en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo".

2 Tesalonicenses 1:

8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;

9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

• Llama de fuego como retribución a los que no conocieron a Dios.

• Los que no obedecieron al evangelio de Jesucristo, sufrirán pena de eterna perdición y excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.

Cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron.

Los que se negaron a tomar su cruz y seguir a Cristo, ahora en más notarán la "pérdida" de Dios, que será eterna. Y excluidos de la presencia de Dios. Lo que antes "sentían con fe", "o tenían cierta guía del Espíritu", todo esto se pierde.

Y para que todos se presenten así como están, en su situación espiritual; por eso, Jesús viene como ladrón en la noche para juzgar con justicia. Solamente aquellos quienes con corazón humilde y pobre siguieron al Espíritu de Cristo, serán bienaventurados.

Seguramente que la mayoría de los "llamados creyentes" si se darán cuenta que están ahora en eterna perdición, y que están excluidos de la presencia de Dios. Sólo que la ausencia de Dios, hará que les sucedan todas aquellas cosas que siempre temieron les vendrá, y calamidades en calamidades que no tendrá fin, ni auxilio recibirán. Y verán que como a todos les viene, el amor de muchos se enfriará.

Y estas palabras seguramente entrarán en acción:

San Mateo 24:

11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Deberán luchar intensamente por su fe hasta el fin, para ser salvo.

Pues cuando nosotros les mostramos el camino, ellos se sintieron conformes y capaces, pues ahora deberán luchar por esa fe capaz que tienen, hasta el fin. Pero no tendrán un final y reposo como nosotros, sino que será una lucha muy encarnizada, hasta el último día, el último aliento. E incluso luego serán juzgados por Jesús con el libro de la vida y de obras, y apartará las ovejas de los cabritos.

Nosotros los hijos de Dios, que estamos exentos de ese juicio, porque ya fuimos ampliamente juzgados y probados, perseguidos y atribulados, y ya hemos entrado junto al Dios de paz.

Las cosas que hoy hemos alcanzado en el Dios de paz, porque vino el Esposo Jesucristo, y nosotros hemos entrado con él, porque fuimos como las vírgenes prudentes; pero los tesalonicenses en ese tiempo no sabían en qué tiempo sucedería, si ellos en vida o en muerte; por eso Pablo les recomienda que no paren de cuidarse y de perder esa esperanza:

11 Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,

12 para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

Con esta actitud de los tesalonicenses todos los hombres anteriores a nuestra generación y este fin de siglo, tenían que cuidarse y vivir en esperanza; aun en las persecuciones y tribulaciones. El nuestro ha sido mayor, pero porque teníamos que concluir, poner un punto final como hijo de Hombre, y que se finiquite esto. Nosotros somos quienes tenemos el privilegio de ver el final de este libro, y de creyentes como los tesalonicenses en su esperanza.

Respecto a la venida de Jesucristo

Tuesday, October 10, 2017

11:28

Muchos hablan solamente de una venida de Jesucristo, entendido como "la segunda venida".

Pero Jesús sí menciona a otro, que pocos conocen:

San Juan 14:

21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?

23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros.

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.

29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis.

¿Cómo se entiende esta venida de Jesús solamente a nosotros?

Pues, ¿acaso el Padre necesita de una carta de visita cuando viene a "sus hijos"? Por eso, en muchos lugares, dice que "El padre de familia…"

San Mateo 21:

Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.

34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.

35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.

36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.

37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.

38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Éste es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.

39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.

40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?

41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.

Esta figura de padre de familia, es diferente a la gran venida de Jesús y que se toquen las trompetas, y que los muertos resucitan y sean reunidos de los cuatro vientos…

Por eso dice Pablo:

2 Tesalonicenses 2:

rogamos, hermanos,

2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

Pero sí en ambos casos, suceden estas cosas:

3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?

6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.

7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,

10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Dios les envía un poder engañoso

Tuesday, October 10, 2017

11:41

Para todos aquellos quienes se negaron a creer en el hijo del Hombre, aquellos quienes no quisieron abrazar el pacto y caminar por el camino angosto, ni quisieron ser pobres de espíritu, a ellos más bien les envía un poder engañoso:

11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Porque vino la doctrina de la apostasía, los hijos de iniquidades que han surgido y que han minado con doctrinas de hombres; y los creyentes en ese tiempo no quisieron escucharnos. Sino que anduvieron en sus propios caminos, creyéndose sabios; y les fue peor, porque se adentraron en la apostasía:

"El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios."

Y se valieron de "milagros, de sanaciones, de lenguas o manifestaciones de espíritu" para engañar y decir que Jesús o Dios estaba con ellos.

Por eso les decía, que luego de los primeros días, el hombre debe caminar y creer la "palabra" y no guiarse o resolver sus problemas por medio de "milagros".

Este es un tema que es muy difícil, porque deberíamos entrar en la mente de aquellos quienes hoy están fuera de la puerta, aquellos a quienes se les ha cerrado. Para preguntarle qué creyeron, o porque no creyeron en nuestras palabras. ¿Cómo les pudo vencer el engaño, el convencimiento, o la facilidad de ganarse el mundo cuando en la biblia como Tesalonicenses habla de tribulaciones y persecuciones? También es cierto que ellos ciertamente creyeron que los males que les sucedía eran las tribulaciones de los tesalonicenses, y que estaban esperando la salvación con la segunda venida de Jesús que les libraría de sus dolores.

Dios os haya escogido para salvación desde el principio

Tuesday, October 10, 2017

11:52

Muchos son llamados y pocos los escogidos. ¿Cómo sabremos quiénes son los escogidos para salvación?

2 Tesalonicenses 2:

13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia,

17 conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.

Uno tiene que escuchar el evangelio y obrar con fe:

• Mediante: la santificación por el Espíritu

• Mediante: la fe en la verdad.

• Alcanzar: la gloria de nuestro Señor Jesucristo (padecimiento, tribulación, juicios, muerte y resurrección).

• Firmes y reteniendo la doctrina aprendida.

• Que sean capaces de ser consolados los corazones en la esperanza a que serán expuestos.

• Que confirme en toda buena palabra y obra: Que llega hasta el final, y que está obrando en toda buena palabra, y obra necesaria para el reino de Dios y por la iglesia del cuerpo de Cristo.

Sí será también expuesto y tal vez convivirá con la apostasía, o con los hijos de perdición, o aquellos quienes tienen un espíritu engañoso para que crean en la mentira; pero siempre deberá luchar contra eso y permanecer firme, estar de pie hasta su tiempo de juicio.

Pero también es necesario ver estas cosas pacientemente, porque no podemos sobreproteger, ni evitar que entren en contacto con toda clase de personas: sean de perdición, sean los hombres de pecado, los de apostasía, o aquellos quienes están con espíritu engañado:

2 Tesalonicenses 3:

2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.

3 Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.

4 Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado.

5 Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.

6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.

7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,