Anotaciones bíblicas del Pastor

1 Juan (Inicio: 29/setiembre/2017)


LIBRO DE 1 JUAN

TODO TIENE ORDEN Y RECORRIDO

Las experiencias tocante al Verbo de Vida

Friday, September 29, 2017

09:07

San Juan 3:

7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?

10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?

13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,

15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

El proceso de nacer de nuevo, en Espíritu y verdad para que pueda ver, para que pueda entrar en el reino de los cielos.

Y esto tiene un efecto mucho más cercano e inmediato, que el reino de los cielos como lugar, como paraíso, como algo que "sucederá luego o más adelante, después de la muerte, o en la segunda venida"

• Ver el reino de los cielos:

o Que se le abra los ojos, y el entendimiento para buscar las cosas celestiales, crecer espiritualmente y que haga todo el recorrido del discipulado, del disciplinado y que vea al "Dios es Luz, sin ningunas tinieblas" y que sea uno en comunión con Jesucristo y el Padre.

• Entrar en el reino de los cielos:

o En esta misma discusión, entrar en el reino de los cielos, es como "comprarse el boleto para embarcarse en este viaje espiritual hacia Jesucristo y hacia el Padre Celestial".

Así que, las personas quienes no se hacen pobres de Espíritu, y abrazan el pacto; quienes no se hacen pobres de Espíritu y comienzan a morir respecto a sus pecados y al mundo guardando los mandamientos simplemente no puede ver, ni tiene el consiguiente derecho de entrar para acceder a las bendiciones de los lugares celestiales.

Porque de lo que oiga, de lo que vea, de lo que palpe, de lo que contemple en estos primeros pasos será de "comprensión y testimonio" tocante al Verbo de Vida; como dice 1 Juan

1 Juan:

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida

2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);

3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

Por eso, Jesús dice: "si os he dicho cosas terrenales (nacer de nuevo), y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?".

En cambio, a los discípulos que sí dejaron todo para seguir a Jesús, como Natanael, Jesús dice:

San Juan 1:

De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

Estos testimonios tocante al Verbo de Vida son fundamentales para que tenga cada uno los fundamentos, los argumentos, los encuentros, y que luego podrá llegar hasta "la comunión que es verdaderamente con el Padre y con el Hijo Jesucristo", que pueda tener la fe y de las promesas del Pacto como Dios es Luz, y no hay ningunas tinieblas en él, haciéndose uno con el Padre en Jesucristo.

Sin asentar estas bases, es imposible que los creyentes aguanten el rigor de la esperanza en las promesas del pacto. ¿Y cómo podemos esperar que mueran sin esos testimonios tocante al Verbo de Vida?

No son cuestiones que puedan ser "memorizables", o sustentables con "mucha fe", o "excesiva oración y ayuno". Por eso, Jesús dijo al joven:

San Mateo 10:

19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

20 Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.

21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!

25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

En cambio Zaqueo dijo:

San Lucas 19:

8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.

10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

De esto, podemos sacar una pequeña relación, cuánto más el hombre se crea "religioso y justo delante de la palabra de Dios" más se le exigirá. En cambio, cuando el hombre obra y se adelanta, tendrá otro rigor y exigencias.

Pero también, cuánto más testimonios de oír, de palpar, de tocar, de ver quieran tocante al Verbo de Vida, deberá morir y nacer en forma más completa, amplia y perfectamente.

O si no lo hace, deberá "morir" poco a poco, lentamente en la medida de la fe y la exigencia que le imponga el Espíritu Santo con cada uno.

Para que tengáis comunión con nosotros

Friday, September 29, 2017

9:47 AM

"Para que vosotros también tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido"

¿Esto significa que mientras que uno no alcance la comunión que es verdaderamente con el Padre y con su Hijo Jesucristo como uno, no veremos todo el gozo cumplido?

Proverbios 16:

1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.

2 Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus.

3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.

4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.

Seguro que no será una prolongación de la agonía de ahora. Porque lo que pasamos ahora, es necesario porque se debía alcanzar una justicia, que el hijo del Hombre cumpla en finalmente terminar con el Pacto Viejo y comenzar completamente el nuevo.

Pero seguro que Dios abrirá, recompensará, dará muchas de las promesas, pero no será un gozo completo mientras que no alcancen la comunión que es verdaderamente con el Padre y con su Hijo Jesucristo, porque necesitan tener esa fe, la esperanza del Dios es Luz. Sin ningunas tinieblas de duda, de miedo, de inseguridad, o de riesgo, o de ansiedad que hoy tienen.

En el camino a la semejanza del Padre, a la semejanza de su fe: Dios es luz.

Hay que ir conociendo, experimentando, con todo conocimiento tocante al Verbo de Vida, y que ningunas tinieblas haya en nosotros.

Ahora bien, no se podrá en una vez, ni se podrá en dos veces, porque es necesario tener amplios conocimientos, y oportunidades; pero también que el hombre se discipule primero y en ese camino si su fe, su esperanza decayere, ni anduviere en tinieblas, si no pudiere morir como Cristo o llevar la cruz como Cristo se tiene a Jesucristo.

En tiempos que se escribieron este libro, sí se podía utilizar la sangre de Jesucristo que limpia de todo pecado; ahora que está oficialmente terminado el pacto viejo… pero Jesús sí sigue siendo el sacerdote en el templo eterno, según el orden de Melquisedec. (Respecto a esto necesitamos un nuevo entendimiento de parte del Padre). Puede que seas disciplinas del Padre como a hijo, pero sin relación con respecto a la condenación.

Pero según las experiencias vividas, sabemos que Dios irá arrinconando al hombre hasta que pueda ir quitando las tinieblas, y que finalmente también pueda creer y estar calmo y firme en el Dios es luz. Para que tenga la comunión con el Padre y Jesucristo.

Andando como él anduvo

Friday, September 29, 2017

10:32 AM

Pero un aspecto fundamental a la hora de enseñar y examinar al hombre es cuándo ama y vive dentro de los mandamientos de Dios.

"Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos"

Con qué grado de obediencia vienen los dispersos, expatriados y remanentes será un aspecto que debemos verificar; o con qué obediencia se sujetan a las que les son enseñadas.

Pero como todas las cosas confluyen en Cristo Jesús, todos deben tener una misma imagen, una misma semejanza en Cristo y en Dios. No pueden existir muchas denominaciones como ahora, ni diferencias en doctrinas.

No es fácil conjeturar ahora, pero si existen cosas básicas que nosotros hemos vivido, y sabemos que son necesarias, y otras imprescindibles.

No con palabras, ni con enunciados de fe, sino que verdaderamente "muestre" que el Amor de Dios se ha perfeccionado en él.

Las nuevas indicaciones o reglas dentro del nuevo pacto, seguro que se nos irá dando; pues si hemos pasado lo más difícil, "cómo enseñar a los otros" será algo del interés de Dios en mostrarnos. Pero lo importante de nuestra parte será la fuerza con que se haga todas las cosas.

Y aborrece a su hermano, está en tinieblas

Friday, September 29, 2017

10:44 AM

1 Juan 2:

7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.

9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

¿En qué un hombre que está en luz aborrecería a su hermano?

Porque, ¿no le muestra cómo se vive en la luz? ¿No le encamina correctamente? ¿No le exige? ¿O no le pone las condiciones para que pueda morir y así aprender al Dios es Luz?

Así la "exigencia" de la Palabra, el "cumplimiento fiel" del discipulador es considerado como "aborrecer" al hermano. Hacer acepción de personas:

Santiago 2

1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.

2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,

3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;

4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?

7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?

8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;

9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

Utilizar correctamente el Sí, y el No. ¿Cuánto se debe dejar que muera el hombre? ¿Cuándo se debe ayudar al hombre pobre, al necesitado?

¿Cómo no caer en que yo ando en tinieblas porque ayudo, o dejo de ayudar?

¿Querrá uno discipular a uno más que a otro? ¿Querrá tener alguien como discípulo y a otro no?

Lo importante es que sean oidores y hacedores de la Palabra. Y siempre el que enseña tiene que mostrar con la cuota de Cristo necesaria. No es la mucha enseñanza, ni las muchas palabras; sino que sean hacedores. Y seguramente este será el más difícil de todos, porque los evangélicos que vendrán, están acostumbrados a eso.

Un orden para sacarlos de las tinieblas

Friday, September 29, 2017

11:44 AM

1 Juan 2:

12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.

13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.

14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Éste es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

Seguro que en cada libro existen sus enseñanzas, pero siempre se verán estas y otras cosas que allí se especifiquen, o que entiendan que hay que enseñarlas:

• Vuestros pecados han sido perdonados por su nombre

• Conocéis al que es desde el principio.

• Vencido al maligno

• Conocer al Padre

• A los padres de familia: habéis conocido al que es desde el principio.

• A los jóvenes de la familia: porque sois fuertes, la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

• No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. De los deseos de la carne, de los deseos de los ojos, de la vanagloria de la vida, porque no provienen del Padre, sino del mundo.

• Ver que el mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre

• el anticristo viene y siempre está alrededor. ¿Seguirán saliendo de nosotros?

• Que tengan la unción del Santo.

• Que busca la verdad, y no miente sino procede con verdad.

• Que no sea mentiroso, ni el que niega al Hijo.

• Si todo lo que oye desde el principio permanece, también permanecerán en el hijo y en el Padre.

• Si permanece en todo lo que Dios le prepara en pruebas, en muertes en Cristo y que finalmente también permanece en muerte.

Seguro que ver esto, vigilar esto, mostrar esto no es una tarea fácil, pero es necesario padecer en Cristo, y enseñar hasta dar su vida por los hermanos hasta la muerte. Se sufrirá por cada alma, y se morirá varias veces por cada persona. Se tendrá partos por cada persona, hasta que Cristo sea formado.

¿Cuán fácil resultará? ¿Qué cambios existirá en la nueva era del pacto nuevo? Habrá cambios, habrá avances; pero el pecado, y los frutos de los pecados deberán ser vencidos y seguro que tendrá los rigores que han pasado ustedes.

Porque varias veces se requerirá responder con todas las fuerzas y en las condiciones más estresantes:

San Juan 21:

15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos.

16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.

19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

Lo importante:

Que esto está ordenado por Dios para que los hermanos amen a sus hermanos; no es una obra que Dios lo hará por sí mismo. Sí guió al hijo del Hombre, pero luego es un mandamiento nuevo de Dios: de hombre al hombre, si es que quieren entrar en la comunión que es verdadera en el Padre y en el Hijo.

Nadie puede quedar de espectador, sino que cada uno tiene que aprender a padecer y asemejarse a Cristo.

Así se hace a sus hijos, y así se hace a todos los hermanos en la iglesia. Seguro que sus propios hijos serán una medida para ver con qué verdad enseña y discipula en Cristo a los hermanos, porque se notará en sus hijos.

1 Juan 2:29

" si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él"

Esta es la justicia que uno debe hacer con su hermano, entonces también Dios abrirá el entendimiento y corazón de sus propios hijos.

QUE SEAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS

El amor que se ha cumplido

Tuesday, October 3, 2017

13:24

El poder de Dios para conseguir lo que se propone:

San Juan 3

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Efesios 1:

4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

Por eso, el resultado de toda su obra, su extraña obra, su camino de salvación que han menospreciado los hombres, pero hay verdad, y se llega a la vida. Y mucho más abundantemente de lo que uno se imaginó.

1 Juan 3:

Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

2 Amados, ahora somos hijos de Dios

Romanos 8:

32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

Ahora falta por saber qué es lo que nos ha dado el padre. Porque le veremos tal como él es. El que sabe esto, el que busca esto, se purifica a sí mismo.

Más cómo Dios nos da tantas cosas, y estamos en medio de hechos tan trascendentes.